Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrocinio

La remontada comercial del Valencia

Después de 3 temporadas sin patrocinador principal, el Valencia es hoy el cuarto equipo que más cobra en este concepto

La remontada comercial del Valencia

El contrato con la marca Blü Products como patrocinador principal ha devuelto al club al grupo de cabeza de la Liga en términos de esponsorización. El club de Mestalla, que cobrará 3,2 millones de euros por cada una de las dos temporadas firmadas, se ha colocado cuarto en esta particular clasificación.

Es cierto que le superan, con mucha diferencia, el Barcelona, Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pero, a día de hoy, ningún otro equipo del segundo vagón del campeonato tiene asegurados más ingresos en este concepto para la temporada que viene.

El Sevilla, que percibía 4 millones de euros, rescindió su contrato con la marca Puerto Rico en febrero. Ahora mismo, el frontal de su camiseta aparece vacío. Y el Espanyol, que acordó cobrar 5,8 «kilos» de Power 8 la temporada anterior, terminó en el juzgado por el incumplimiento de contrato de la empresa de bebidas energéticas. Ahora le patrocina la casa de apuestas Vevet.com por una cantidad que, pese a no estar nada mal, no supera los 3 millones.

La situación del Valencia ha cambiado radicalmente tras la firma con la empresa norteamericana de fabricación de teléfonos móviles. Radicalmente porque llevaba tres temporadas sin patrocinador principal. El último logo permanente en la camiseta del Valencia, el de la empresa china de energías renovables Jinko Solar, desapareció definitivamente al final de la temporada 2013-2014 con Amadeo Salvo en la presidencia del club.

El Levante UD, que en Segunda debía cobrar cerca de 1 millón de East United, busca imagen para su nueva aventura en Primera. Otros equipos actuales de la máxima categoría ni siquiera han lucido estampa comercial en la pechera, síntoma de que en la Liga española ha habido más apariencias que dinero. El Betis, por ejemplo, también terminó mal con su patrocinador anterior (Wiko), mientras que el Alavés y el Málaga sólo encontraron un mecenas en la equipación hacia el final del curso. El Osasuna, como el Valencia hasta ahora, participó en la Liga sin una marca en la equipación.

El patrocinio comercial de las camisetas de los clubes de la Liga 2016-17 ha aportado a los equipos una cantidad cercana a los 100 millones de euros anuales, procedentes de sus respectivos patrocinadores principales. La cifra está muy lejos de los más de 300 millones de euros que perciben, por este mismo concepto, los clubes de la Premier League inglesa.

Para la próxima temporada, el Barcelona ha dado un salto de gigante con su nuevo contrato con Rakuten, la mayor tienda online de Japón, que le reportará 55 millones al año y que le convierte en el club más rentable del mundo, sólo por detrás del United (53).

La Premier no es la única competición que supera a la Liga. La Bundesliga cobra más de 160 millones por este concepto. Lo que resultaba chocante es el caso del Valencia, que en su día rechazó una oferta de Turkish Airlines de 5 millones. Si lo comparamos con clubes españoles de su categoría deportiva, como Sevilla o Villarreal, los 10 millones que pedía el club hace sólo 4 años parece un precio alto. Pero si se equipara con clubes similares de la Bundesliga, es un precio adecuado. Schalke o Wolfsburgo estaban en los 20 millones de euros. Gladbach o Hamburgo se acercan a los 10 millones. Con 6,4 asegurados para dos temporadas, sin embargo, se puede dar por contento.

Compartir el artículo

stats