En una de las subastas del mercado de verano se convertirá el futuro de Raúl Albiol. Seis millones de euros es el precio que deberá pagar el Valencia si quiere que el central de Vila-marxant, camino de los 32 años, regrese al club en el que se crió como jugador.

El Nápoles ha dejado claro que no va a negociar el precio de una cláusula que quedó rebajada en la última renovación de contrato para facilitar su marcha y para garantizar que el club partenopeo cobrase un traspaso.

El Espanyol de Quique Sánchez Flores es la principal competencia que se le aparece al Valencia. La blanquiazul es una candidatura seria. Es un club con buena disposición financiera para asumir la cuantía de la cláusula y ofrecer un buen sueldo al futbolista y un proyecto deportivo atractivo, en la órbita europea.

Sin olvidar la influencia que Quique puede ejercer sobre Albiol. El técnico madrileño fue quien le hizo debutar con 20 años en Primera división, cuando el Valencia le cedió al Getafe y lo reconvirtió de mediocentro a central. Después, con Quique en Mestalla, Albiol se asentó en el fútbol de élite haciéndose un hueco de titular en el Valencia junto a Fabián Ayala.

Pocas alternativas, por precio y fiabilidad competitiva, se le presentarán al Valencia con la garantía de Albiol. El jugador está en su madurez deportiva, en la mejor edad de un central, y ha encadenado cuatro temporadas consecutivas de titularidad indiscutida en un club de la altura del Nápoles y en un campeonato de la exigencia de la Serie A.

Además, por su conocimiento del club, es un futbolista idóneo para el Valencia, el puntal sobre el que quiere a fondo una defensa con el objetivo de encajar la mitad de goles sufridos en la temporada pasada, con la friolera de 65. Abdennour, Santos y Vezo están en venta, Mangala convence, pero no se puede pujar por él e incluso se escucharían ofertas por Ezequiel Garay.

El Nápoles le pide aguantar

La voluntad de Albiol, desde hace un año, es la de salir de Italia y, después de nueve temporadas, volver a Valencia y estar cerca de su entorno familiar.

Sin embargo, también es cierto que Albiol se encuentra muy a gusto en Nápoles y tiene una sintonía total con el club, la hinchada y, especialmente, el entrenador, Maurizio Sarri. Tal es así que desde el estadio San Paolo se albergan pocas dudas sobre su continuidad, al menos un año y a pesar de su asumible precio de salida. De hecho, el propietario del club, el productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis, ha pedido a los pesos pesados de la plantilla que aguanten un año más en el club para intentar luchar por el título de liga, después del regusto amargo que ha dejado sumar 86 puntos y quedar finalmente tercero.