Los aficionados valencianistas tienen otro aliciente en este mes de parón de actividad del primer equipo. A la Copa de la Reina del Valencia Femenino o la recta final del Mestalla en su intento por ascender a Segunda, se le añade el inicio hoy del Europeo sub´21 de Polonia, con un claro protagonismo blanquinegro. José Luis Gayà, Carlos Soler, Joao Cancelo y Nemanja Maksimovic no solo representarán al Valencia, sino que además se enfrentarán entre sí. Las selecciones de España, Portugal y Serbia han quedado encuadrados en el mismo grupo.

España, ausente en la última cita, quiere recuperar el cetro alcanzado en las ediciones de 1986, 1998, 2011 y 2013. Contará con una hornada repleta de talento y consolidada en la elite, con los Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Sandro Ramírez e Iñaki Williams. Entre ellos intentará abrirse un hueco Carlos Soler. El mediocentro valencianista, que no participó en la fase de clasificación, ha sido finalmente convocado por Albert Celades por los méritos acumulados en la segunda vuelta con el Valencia, cuando se creía que no sería llamado hasta la renovación generacional de septiembre. Quien tiene un lugar asegurado como titular es Gayà, imprescindible para Celades y que llega al torneo fresco tras haber alternado minutos en el Valencia con Lato.

Maksimovic, por fin

El gran atractivo para los aficionados del Valencia será ver por primera vez en acción a Maksimovic en una gran cita, desde que formalizó en enero su fichaje por el Valencia. Una expectativa también compartida por sus nuevos compañeros de equipo y por el propio entrenador, Marcelino García Toral, que ha reconocido que no tiene apenas impresiones suyas. Las referencias previas son exquisitas. No tanto por su etapa en el opaco campeonato de Kazajistán, sino por su papel como líder de la selección serbia que se proclamó campeona del mundo sub´20 en 2015, ante Brasil, con un gol decisivo suyo en la prórroga de la final.

Además de Maksimovic, el combinado «plavi» acude con un ramillete de emergentes estrellas como Antonov, Gajic, Veljkovic, Grujic, Gacinovic y el benfiquista Zivkovic. El competitivo bloque contará con importantes bajas, como la del defensa central Lazic y la del habilidoso mediapunta Milinkovic-Savic, nacido en Lleida, y a quien su club, la Lazio, le ha prohibido participar en el torneo. Su duelo ante España cerrará el grupo y tendrá un aire a revancha, ya que Serbia fue quien eliminó en 2015 a la «Rojita» de clasificarse para el último Europeo y también para los Juegos Olímpicos en un dramático partido en Cádiz, en el que Gayà fue titular en la banda izquierda.

Escaparate para Cancelo

Tras el debut mañana sábado contra Macedonia, España se medirá el martes 20 a Portugal, otro hueso duro. Joao Cancelo es uno de los puntales del combinado luso y el Europeo significará todo un escaparate de mercado para el Valencia, que pretende venderle. Portugal se presenta con más jugadores de nivel «top» como Gonzalo Guedes y Renato Sanches. Italia, con cinco títulos, contará con el meta Donnarumma, Berardi, Locatelli y Bernardeschi. También entrará en acción la Alemania de Dahoud, fichado por el Dortmund, y la Inglaterra de Bathaniel Chalobah.