Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Leigh Pilkington: "A esta academia vienen niños hasta de Pensilvania"

Leigh Pilkington: "A esta academia vienen niños hasta de Pensilvania"

Pilkington acudió la semana pasada a ver al Valencia alevín en el trofeo de la Liga Promises en New Jersey. Lo hizo acompañado de Alex, de 11 años, Quintia, de 10, y Matthew, de 5, tres de los chavales de la escuela del VCF en NY. Eran felices viendo a su equipo. Solo hay tres clubes españoles presentes a través de sus escuelas en Nueva York: el Madrid, el Barça y el Valencia.

P ¿Cuál es el objetivo de la escuela del VCF en Nueva York?

R Recrear en Nueva York las condiciones que hay en Paterna. No hay falta de talento entre los niños norteamericanos sino de oportunidades.

P ¿Qué es lo que atrae a estos niños para entrar en la academia valencianista?

R Tenemos a grandes entrenadores que representan a un club casi centenario. Hay un gran mercado potencial en Estados Unidos: casi 120.000 jóvenes.

P ¿Cuántos niños hay y cuánto pagan al mes?

R Entraron 400 de una selección de 1.400. Y pagan 1.950 dólares al año, mucho más barato que otras academias. Los que no pueden pagar por problemas económicos de sus padres, no pagan. Hay niños que vienen hasta de Pensilvania, a 250 kilómetros, como Baran Kasal, de 8 años.

PEn Estados Unidos, el fútbol femenino tiene una gran fuerza. los parques están llenos de niñas jugando. ¿La escuela es solo masculina?

R Por ahora sí, los chicos empezarán a entrenar en la segunda quincena de agosto, pero queremos que en septiembre comiencen un número similar de niñas. Confiamos en que nos ayude el acuerdo del club con UN Women.

P¿Cómo son las instalaciones en Long Island?

R Tenemos cinco campos de hierba natural y un pabellón cubierto. Es un acuerdo con la Universidad de Long Island, una de las mejores universidades privadas de Estados Unidos. Será un intercambio de alumnos que puedan ir a València y los de allí que puedan venir aquí a Nueva York.

P¿Cuántos entrenadores habrá y de dónde serán?

R Serán entre cuatro y seis y todos vendrán del VCF para aplicar su metodología, que es lo que quieren los niños. Con el tiempo, estos entrenadores formarán a otros técnicos estadounidenses.

P¿Cuál ha sido la reacción de David Villa, exjugador del Valencia y actual delantero del New York City?

R Él ha sido muy generoso al valorar nuestra metodología, pero ¡tiene su propia academia en Manhattan y es, por tanto, competencia nuestra.

Compartir el artículo

stats