En sus negociaciones para fichar por el Valencia, en mayo pasado, el técnico asturiano Marcelino García Toral puso como condición que no quería ver en la pretemporada a dos jugadores: el centrocampista argentino Enzo Pérez y el portero brasileño Diego Alves. Los considera líderes negativos y los vetó para la pretemporada del equipo, que empieza la próxima semana, el 3 de julio en Paterna.

Los jugadores lo saben desde hace semanas y esperan una oportunidad para marcharse. El Valencia CF negoció ayer el traspaso del internacional argentino al River Plate, el equipo por el que suspira Enzo Pérez, de 31 años. El VCF pagó hace dos años 25 millones por él al Benfica y un salario de 2,5 millones netos al jugador por temporada. Pero tanto se ha devaluado que, ahora, el club casi se da con un canto en los dientes si lo vende por tres.

Enzo Francescoli, manager de River Plate, apuntó en esa dirección: «Enzo está haciendo lo posible por venir al club del cual es hincha. Es una suerte que hemos tenido». El manager de River Plate, que además es el ídolo futbolístico de Enzo Pérez, explicó que en estos momentos el Valencia y River estaban intercambiando «papeles y contratos» para dejar sellada la operación en breve. Por último, Francescoli detalló que el club argentino pagará «alrededor de tres millones de euros» al Valencia.

El problema con Diego Alves, de 32 años, es similar. El Valencia quiere deshacerse de él por varias razones: primero porque cobra una de las fichas más altas del plantel; segundo porque, aun siendo muy bien bajo palos, no controla el juego aéreo; tercero porque sigue siendo un futbolista cotizado; y, cuarto, porque el club y el nuevo entrenador entienden que el vestuario necesita nuevos líderes, alejados de los ambientes emponzoñados de las dos últimas temporadas. El mejor colocado para sustituirlo es Neto, de la Juventus.

No hay más vetos

El veto de Marcelino se limita a estos dos jugadores. Hay otros muchos en la plantilla con los que no cuenta (Aderlán Santos, Abdennour y Negredo, por ejemplo), pero, en un principio, va a permitir que se entrenen con el resto de los compañeros hasta surja la posibilidad de traspasarlos.

Las primeras tensiones entre el técnico asturiano y los primeros ejecutivos, Mateu Alemany (director general) y José Ramón Alesanco (director deportivo) ya han aparecido. Son a raíz de las preferencias de ambas partes. El preparador asturiano pretende fichajes de futbolistas contrastados (como el del central valenciano del Nápoles, Raúl Albiol, de 32 años), mientras que la dirigencia del club piensa a largo plazo y aspira a contratar jugadores jóvenes que puedan explotar en los próximos años.

La secretaría técnica tiene una larga lista en sus manos con todas estas promesas que podrían venir por un precio asumible por las exiguas arcas de la entidad. Las dos partes están intentando llegar a consensos. Y el dinero de Enzo Pérez más los seis millones cobrados por la venta del portero Ryan al Brighton, aumentan las opciones de mercado.

Una estrella del futuro

El Valencia blindó ayer a una de sus jóvenes estrellas, el lateral izquierdo Lato, de 20 años, con una ampliación de contrato hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. Lato, natural de La Pobla de Vallbona, hijo de padre y madre futbolistas, se ganó el corazón de la hinchada valencianista en la última visita del primer equipo al Bernabéu.

A su padre, Toni, un histórico del fútbol regional, le dio un vuelco el estómago cuando su hijo le avisó de que esa tarde de sábado su hijo iba a ser titular. Sabía que se la jugaba. Una mala tarde en el Bernabéu para un joven que recién empieza puede pasar factura. Y más ante un miura con Cristiano Ronaldo, el encargado de frecuentar su banda.

Lato, sin embargo, no se arrugó sino que plantó cara al cuatro veces Balón de Oro. Y salió airoso pese a la derrota (2-1), sufriendo un golpe contra el poste en una disputa con el astro portugués. Lato fue una de las incorporaciones de Voro en la segunda parte del campeonato, contribuyendo a sacar al equipo de la amenaza del descenso. El zaguero zurdo, dentro de la magnífica factoría de laterales izquierdos de Paterna, ha participado además en la promoción de ascenso a Segunda División disputada por el Mestalla, que cayó en la última ronda contra el Albacete.

De esa fase ha quedado prendado Marcelino, que ha pedido que 7 de los chavales hagan la pretemporada con el Valencia: el portero Sivera, el lateral derecho Nacho Vidal, el central Javi Jiménez, el lateral Lato, el volante zurdo Sito, el interior Natxo Gil y el delantero Rafa Mir.