Marcelino busca a su Katsumoto. Y el Valencia un gran capitán. El entrenador necesita un abanderado para el equipo de la próxima temporada, como años ha lo eran Fernando, Albelda, Baraja, Ayala o Cañizares.

El vestuario anda huérfano de un referente, de un futbolista con peso específico. El cambio de ciclo, y la marcha de las «vacas sagradas», de los veteranos, abren la puerta a un relevo de liderazgo en Mestalla.

Tras dos temporadas horribles, en las que no se ha logrado estar entre los diez primeros de la Liga, el Valencia quiere recuperar el protagonismo perdido en el fútbol español. De Europa ni hablamos. Su rol lo ha asumido el Atlético, el Sevilla, el Villarreal... Y para poder conseguirlo, el equipo de Marcelino necesita ser protagonista. Además de ganar partidos, hay que recuperar la autoestima futbolística, el estilo, la identidad y un equipo con el que se afición se reconozca.

El punto de partida no es otro que el vestuario. La plantilla del Valencia CF va a sufrir una mutación considerable con respecto a la del pasado curso, y es el momento de que más de un jugador de un paso adelante.

Si durante los años anteriores el brazalete era para Enzo Pérez, ya jugador del River, la campaña 2017-2018 debe servir para que futbolistas como Jaume, Montoya, Gayà -si finálmente sigue- , Garay, Carlos Soler, Rodrigo e incluso Zaza, no solo se conformen con ser un miembro más de la plantilla sino que vayan asumiendo responsabilidades. Es la línea sucesoria natural. El brazalete ya espera nuevo dueño.

Acomodo para Diego Alves

Después de haber escuchado a Marcelino, todo apunta a que los jugadores con los que no cuenta no formarán parte de la plantilla del próximo curso futbolístico. El club ya anda buscando acomodo a Alves -que regresa el 17 de julio- y Negredo, mientras que el futuro de Dani Parejo todavía es una incógnita.

Al entrenador no le desagrada la idea de contar con el de Coslada, porque sabe su calidad individual, pero lo quiere comprometido al cien por cien. Sus desencuentros con la afición son una huella difícil de borrar. Sin embargo, Parejo es de los pocos jugadores que todavía tienen buena venta y en el caso de que llegara alguna propuesta interesante, se le daría salida.