El Valencia de Marcelino García Toral empieza con pulso firme. Primer amistoso, victoria con portería a cero (0-4), un 4-4-2 muy definido y destacado protagonismo canterano. Con todos los matices del endeble rival, un Lausanne que solo compareció en la primera parte, y los desajustes propios del verano, los goles de Santi Mina, Rafa Mir, Orellana, Negredo y Rodrigo son un buen síntoma.

El fútbol, el deporte o la ciencia tendrá que encontrar una explicación a la increíble generación de laterales izquierdos de la cantera del Valencia en la última década. Ayer, en el estreno de Marcelino, el carrilero zurdo de 17 años Álex Centelles aportó grandes pinceladas. El jugador, perteneciente al Juvenil entrenado por Mista, subió con descaro la banda y metió un centro perfecto en el gol de Santi Mina. Centelles parece decidido a seguir la senda de los Jordi Alba, Bernat, Gayà y Toni Lato. Le acompañó en la fiesta Rafa Mir, autor del segundo tanto con un disparo a la escuadra. Los canteranos saben que Marcelino es un técnico que cuida la escuela y, ante la escasez de fichajes, la puerta del primer equipo se ensancha.

Marcelino dio minutos a todos los jugadores. Los porteros y los delanteros centro, por ser tres en cada respectiva posición, se dividieron en 30 minutos cada uno. En el estadio de la Pontaise, una reliquia vintage, con vistas a los Alpes pero lleno de incomodidades y con el césped con desperfectos por el Meeting de atletismo del pasado jueves, se escuchaban con total nitidez los gritos de ánimo del medio centenar de aficionados valencianistas, muchos de ellos jóvenes emigrantes: «Va Bakkali, tira-li». El Lausanne se presentó con el ex golden boy Bojinov, a quien el fútbol había perdido la pista, como referencia. Y con su técnico, el exgranota Celestini, dejando 4 jugadores en ataque con córner a favor del rival. Tremendo.

Entre los otros nombres propios, Jaume lució la capitanía en la primera parte en un Valencia que impuso su calidad en la segunda parte tras un primer acto algo deslucido, en el que concedió algunas ocasiones a su rival. Marcelino probó varias parejas. Maksimovic-Medrán, Mina-Zaza, Negredo-Rodrigo, Parejo-Eugeni. Debutó Neto en el tramo final, ya sin noticias. Con el paso de los minutos el Valencia fue entrando en calor y acabó por marcar su autoridad en la segunda parte. Rafa Mir firmó un gol por la escuadra. Orellana enganchó una gran volea y Negredo y Rodrigo dejaron un aviso: quieren renacer.