Si una persona conoce a Gonçalo Guedes, nuevo delantero del Valencia, es João Tralhão. Fue su primer entrenador en el Benfica, con 8 años. Y más tarde, se reencontraron en los «juniores», los juveniles, con Guedes convertido ya en la gran promesa de los «encarnados». «Es muy competitivo, todo un vencedor. Le gusta ganar siempre, hasta en los entrenamientos. Siempre lucha. Es la primera cualidad que los aficionados del Valencia verán en él», asegura Tralhão, en conversación telefónica con Levante-EMV.

El fichaje de Guedes, en calidad de cedido procedente del París Saint Germain, está ya acordado y su presencia en València se anuncia como inmediata. Es posible que llegue a tiempo, incluso, de jugar el domingo en el Santiago Bernabéu.

Capacidad de regate, vertical y siempre mirando hacia el gol

Tralhão analiza con detalle cuáles son las virtudes del juego de Guedes. Entre todas destaca la «verticalidad». «Es un futbolista muy vertical», reitera a lo largo de la conversación. Una característica que marida con la mejor tradición de Mestalla, que ruge ante ese perfil de futbolista. «Siempre que recibe la pelota está buscando el gol, tiene una gran capacidad de dribbling». Además, a pesar de no tratarse de un «nueve», ni de tener la etiqueta de goleador, «es un buen finalizador. Cuando se sitúa ante el portero elige bien, marca con facilidad», confirma Tralhão.

Capacidad defensiva en la primera línea de presión

Para un técnico como Marcelino García Toral, que considera innegociable el equilibrio táctico, la presencia de Guedes es un punto a favor por su sentido colectivo. Físicamente fuerte, «es un jugador que presiona mucho. Es veloz y acostumbra a ser el primer defensa del equipo. Es muy disciplinado y ayuda al compañero».

Formado como extremo clásico, pero segundo punta con espacios

La gran pregunta en torno a Guedes es si Marcelino lo usará pegado a banda o, en cambio, como segundo delantero. Las dos alternativas son viables, según Tralhão, pero recuerda que la formación como futbolista de Guedes ha ido pegada a banda, «como un extremo clásico, como los que usa Marcelino en el 4-4-2». «Como extremo es bueno con y sin balón, siempre va un segundo más avanzado que el contrario. Por la visión goleadora que tiene, si encuentra espacio va hacia dentro para buscar el disparo de media distancia. Tiene un golpeo fuerte de balón».

No obstante, Tralhão también reconoce que el joven atacante, de 20 años, tendría facilidad para asociarse con un delantero como Simone Zaza. «Como segundo delantero debe contar con espacios, para aprovechar su velocidad. Necesita tener una referencia arriba que vaya al choque con los centrales, y los fije. Zaza, por lo que he visto, si es un delantero fuerte, de contacto, que gana duelos y genera oportunidades a segundos atacantes, como es el caso de Gonçalo».

Hiperactivo en el campo, disciplinado con las rutinas y el descanso

«A veces puede parecer que esté encerrado en su mundo, pero es un buen chico. No dará problemas», apunta Tralhão cuando se le cuestiona sobre la personalidad de Guedes. «El carácter competitivo que tiene le hace ser hiperactivo en el campo y al mismo tiempo muy disciplinado en sus rutinas, en el descanso, en mantenerse concentrado». Tralhão también destaca el estable nucleo familiar