Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una generación dorada

La quinta del 97 juega sin complejos

Carlos Soler y Lato lideran una fértil hornada de Paterna que se asoma al fútbol de élite

Carlos Soler y Lato, cuando eran pequeños. levante-emv

Esa jugada, la del primer gol del Valencia CF en el Bernabéu, la han repetido cientos de veces. Lato alcanza la línea de fondo en posición de extremo izquierdo y su centro raso lo remata a gol Carlos Soler. La tienen memorizada. El lateral izquierdo de La Pobla de Vallbona y el mediocampista de València llevan años compartiendo entrenamientos en la escuela de Paterna y pertenecen a una generación, la de los nacidos en 1997, libre de complejos.

«A Lato, si lo bajáramos ahora a juveniles, jugaría igual que el domingo en el Bernabéu. Siempre ha sido muy humilde y de un rendimiento óptimo», advierte José Giménez, jefe de captación de Paterna. En cuanto a Soler, en la Academia se sorprenden del crecimiento exponencial de los últimos meses. Siempre fue, desde niño, un portento técnico. La sorpresa es haberle añadido, tras su ascenso a Primera, agresividad y potencia física (¡cómo le ganó una carrera a Modric el pasado domingo!).

En dos partidos de Liga, Carlos Soler ya suma una asistencia (el pase de gol a Zaza ante Las Palmas) y un tanto en Chamartín. Es el jugador del VCF que más participa en las acciones de ataque, por delante de Parejo. Lato, que cumple 20 años en noviembre, acabó reventado el encuentro y pidió el cambio en el minuto 80. Soler aguantó los 94. Los dos se quedaron en Madrid con la selección sub 21 de Albert Celades para medirse a Italia.

Los dos vienen del fúbtol 8 en una generación brillante de jugadores en la escuela de Paterna que se asoman ahora al fútbol de élite. El central Javi Jiménez los ha acompañado en todas las categorías. Es un zaguero rápido y con anticipación y mucha calidad, según explica el técnico de la escuela y segúnse ha podido comprobar en la pretemporada. La llegada de Murillo y Gabriel Paulista parecía relegarle a bajar al Mestalla, pero la lesión ayer de Vezo puede replantear la situación para Marcelino.

La quinta la conforman futbolistas del Mestalla (Marc Ferri, Rafa Mir y Alberto Gil) y otros que dejaron a escuela por ofertas europeas (Toni Martínez se fue al West Ham en 2016 en un traspaso de 300.000 euros y Pedro Chirivella se marchó al Liverpool en 2013 y ahora juega en el Go Ahead Eagles de la Eredivisie holandesa).

Los delanteros Rafa Mir y Toni Martínez fueron fichados por el VCF cuando eran cadetes del Murcia. Mir destaca por un físico muy poderoso, sobre todo la zancada y el disparo que le está permitiendo descollar en este arranque del Mestalla de Lubo Penev. Le perjudicó debutar en el primer equipo cuando Nuno ya estaba sentenciado. Marc Ferri es un lateral derecho de zancada coordinada y buena técnica. Y Alberto Gil llama la atención por su creatividad en cualquiera de los dos extremos («es un jugador diferente que da espectáculo», apunta Giménez).

A Alberto Gil lo echó el VCF de la escuela cuando era cadete y lo repescó del Alboraya de juvenil. Pedro Chirivella, por su parte, es un mediocentro de orden y visión de juego. Todos forman parte de una generación con algo en común: están exentos de miedos para jugar en cualquier estadio.

Compartir el artículo

stats