Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Gayà: "Con 22 años ya he vivido de todo"

«Con Marcelino jugamos sin miedo». La liberación del nuevo Valencia de sello canterano es, también, la revancha de José Luis Gayà (Pedreguer, 1995).

José Luis Gayà: "Con 22 años ya he vivido de todo"

¿Cómo se sintieron los tres valencianos, con la Senyera, haciendo la jugada del primer gol en el Bernabéu?

Fue una jugada muy bonita y un orgullo muy grande que fuésemos tres valencianos que llevamos toda la vida aquí. Como dijo Carlos Soler, es una alegría doble. Y muy contento por ayudar al equipo a realizar un gran partido en el Santiago Bernabéu y lograr un buen empate.

El equipo transmite, por encima de todo, identidad.

Es muy pronto. Y no solo por los dos primeros partidos de Liga. Las sensaciones, desde que llegó Marcelino en la pretemporada, son diferentes. Somos un equipo muy compacto, es muy difícil que nos creen ocasiones de gol. Después salimos rápido a la contra, con velocidad por fuera. Esa es la idea que busca Marcelino y es lo que intentamos hacer en cada partido y cada entrenamiento.

Se les vio muy desinhibidos en el Bernabéu. Iban muy al ataque.

La realidad es que Marcelino nos dijo que creyésemos que podíamos ganarle al Real Madrid en el Bernabéu. Lo hizo en rueda de prensa y después con nosotros. Nos trasladó que si estábamos bien, tendríamos nuestras opciones. Nos pide que juguemos sin miedo. Y fuimos sin miedo. Es cierto que nos marcaron un gol muy pronto, pero supimos rehacernos. Tenemos las ideas muy claras y nos salió.

Marcelino engañó a todos, con su demarcación por delante del lateral.

Durante la semana el míster probó varias cosas y podíamos intuir por donde podían ir. El plan funcionó.

Usted se prodiga mucho en ese pase interior, el que tira por dentro, el que le da a Lato.

Me gusta hacer ese pase. Como soy lateral, sé que para el lateral contrario es difícil cortar esa clase de pases porque estás de espaldas y viene un rival en carrera que va a tener ventaja. Siempre intento hacer ese pase. Le di ventaja a Lato, que le puso el centro al primer palo a Soler.

Usted ya va siendo experto ¿Le aconsejó algo a Lato, aunque ya había brillado el año anterior en el Bernabéu?

Lato tiene personalidad. No es necesario hablar tanto, nos entendemos muy bien. Me pidió que le ayudara, y le dije que contase conmigo, que tirásemos arriba sin ningún miedo. Lo hicimos sobre todo en la primera parte, que estábamos muy frescos.

Usted jugó de extremo de verdad, no duplicando al lateral como se hace a veces ¿Fue su mejor partido en esa posición?

Bueno, es cierto que no he jugado tanto de extremo. Siempre me gusta llegar al ataque, aunque lo haga como lateral. Como extremo también me noto cómodo, me gusta mucho llegar, pisar área, colocar buenos centros. Tuve que correr muchísimo, es una posición que también te exige más, porque debes estar arriba y abajo constantemente. Y más con el Madrid, con Carvajal delante que no paraba de subir. Pero lo tapamos bien.

Le dieron un buen dolor de cabeza a Carvajal. Le contrarrestaron atacando.

Conozco bien a Carvajal. Aunque tuvimos poco tiempo el balón, supimos plantear peligro, porque sus laterales son muy ofensivos y la idea era buscar contras rápidas por banda.

¿Le han dicho alguna vez que tiene cosas de Rafael Gordillo?

No, no, nunca me lo han dicho. (Sonríe).

Él también iba y volvía, se parecen en su trote, así medio cayéndose...

(Carcajada). Muchas veces parece que me vaya a caer, cierto.

¿Es esa su mejor capacidad? ¿La de hacer muchas carreras, la frecuencia de un esfuerzo con esprint continuado?

Sí, por eso digo siempre que necesito estar físicamente bien, por mi estilo de juego. Me gusta mucho llegar, meterme por dentro, sin descuidar la zona defensiva, tener controlado a tu extremo, que es lo que se le exige a un lateral. Lo que puedeas aportar ofensivamente, ya es un plus.

Cuando Marcelino busca extremos... ¿No los tendrá ya en el equipo?

(Sonríe con timidez). Yo realmente no tengo problemas, me gusta jugar donde sea. Siempre digo que soy lateral. Si juego más adelante, estaré encantado. Como siempre digo lo importante es jugar y hacerlo bien.

El lateral tiene la opción de romper, de sorprender, con muchos más metros por delante.

Sí, el lateral muchas veces entra solo porque nadie te sigue, y sorprendes, pero como extremo recibes muchos más balones en la zona de ataque y creas peligro. Las dos posiciones me gustan.

Jugaron en el Bernabéu con una media de edad de 23 años.

Somos muy jóvenes, pero hemos acumulado experiencia. Yo ya estoy un tiempo, Soler y Lato ya pasaron por la temporada pasada, su primera, que no fue nada fácil.

¿Se siente ya un veterano?

Es cierto que después de Dani (Parejo), soy el que más partidos lleva en el actual plantel. Por ahí estaré. Cojo esa responsabilidad con gusto.

¿Los dos últimos años han supuesto una madurez acelerada, que les ha curtido a la fuerza?

En momentos difíciles es cuando un jugador evoluciona mentalmente. Porque te das cuenta que todo no es bueno, que también hay cosas malas. Con 22 años he vivido de todo, cosas buenas y malas, que ya las he pasado, he aprendido y me han hecho mejor jugador.

¿Por qué ha cambiado mentalmente el equipo tanto en tan poco tiempo? De no poder conservar en Mestalla

No lo sé. Nos marcaron muy pronto. Y lo normal es que, y más en el Bernabéu, que el Madrid te haga tres o cuatro. Supimos contrarrestar su primer gol, pero sobre todo lo importante es que pudimos marcar un gol rápido. Nos dio mucha confianza y con contragolpes no renunciamos a ganar el partido. En el minuto 93 pudimos ganar. Nunca le perdimos la cara al partido.

¿Esa mayor resistencia psicológica viene inducida por los cambios tácticos y físicos que han venido con Marcelino?

No sabría decirte el porqué. Si te lo dijese, te estaría mintiendo. El hecho de ganar el primer partido en casa también te da confianza. Son muy importantes los primeros partidos. Llevamos dos años en que estuvimos muy mal en los dos primeros partidos y eso, quieras o no, te mina la moral. Ganar a Las Palmas nos dio confianza para ir a por el segundo.

¿Cree mucho en las influencias de las inercias?

Las inercias influyen mucho. No es lo mismo empezar perdiendo, que te marca muchísimo, que hacerlo con victorias. Juegas sin dudas.

¿Viendo el mando de Marcelino, alguno de los entrenadores que han tenido le parecen ahora esperpénticos?

Al final cada entrenador es un mundo. No puedo hablar mal de ninguno de ellos. La mayoría ha confiado en mí. Marcelino es un entrenador muy experimentado en la Liga, que conoce muy bien a los rivales y nos ha dado confianza. Ha pasado por muchos equipos en la Liga, ha hecho grandes cosas y ha demostrado su potencial.

¿Tiene alguna explicación lo que le pasó con Prandelli? (le acusó de falta de humildad)

No, con Prandelli ya es un tema pasado y tampoco quiero volver a hablar mucho más del tema. Yo siempre diré que he intentado trabajar al máximo con cada entrenador. Y si no confiaba en mí, sería por algo.

¿Pero no sabe por qué?

No. Nunca me dijo nada.

Pues faltó muy poco para que se firmase a Evra.

Sí. Sé que la intención del club fue la de firmar un lateral izquierdo en invierno. En ese momento fue cuando más estuve trabajando, e implicándome como el que más. Así que por mi no era.

¿No había ninguna razón objetiva?

No le encontré ninguna razón. Insisto en que estaba entrenando siempre bien. Él sabrá por qué y... él lo sabrá.

¿Pensó en marcharse? ¿Tuvo ofertas?

Siempre he dicho que estoy muy a gusto aquí. Sí que llegaron ofertas, pero he estado muy centrado en el club. Nunca me han dicho que fuesen a aceptar alguna oferta por mí. Siempre he notado la confianza del club. Sí ha habido cosas, pero siempre me he querido quedar.

Tiene una buena amistad con Paco Alcácer ¿Cómo está viviendo su situación en el FC Barcelona

Me gustaría que hiciera más goles. Pero es cierto que últimamente va mejorando cada vez que juega y estoy convencido de que si tiene más oportunidades le van a llegar los goles. Es un delantero que tiene siempre gol.

¿Tiene especial sintonía con Zaza

Con Zaza me llevo muy bien. En entrenamientos y partidos. Es un tío distinto. Jugando nos da muchas cosas. Garra, entrega, la lucha que a todos nos gusta. Estamos creando un grupo muy especial.

¿En qué sentido, especial?

Al final lo importante es crear un equipo. Si no somos un equipo va a ser muy difícil poder ganar partidos. Un bloque unido nos llevará a objetivos importantes.

¿En qué ayuda que Marcelino haya apostado por una filosofía acorde con la mejor tradición competitiva de este club?

Marcelino le da una gran importancia a la defensa. Trabajamos muchísimo la línea de cuatro, con los dos pivotes de la medular. No le gusta que nos creen ocasiones y le gusta también tener el balón y ser alegres, llegar por fuera e ir a tope. Estamos encantados con él.

¿En qué trabaja concretamente, en la zona defensiva?

Hacemos mucho trabajo de ataque contra defensa, en el que los defensores estamos en inferioridad y nos toca contener un ataque siendo los delanteros más gente. Lo trabajamos todo para que en los partidos no nos hagan ocasiones.

Los goles en el Bernabéu, de acciones muy combinadas, dicen mucho de los automatismos precoces que tiene el equipo.

Todo está yendo rápido. Hemos adquirido muy rápido los conceptos de Marcelino. Estamos trabajando mucho la defensa, la medular, los centros desde los interiores, los delanteros nos están ayudando mucho. Defender bien empieza por los delanteros. Ahora defendemos todos. Si no lo hacemos, es imposible.

Ahora todo el mundo valora a Parejo.

Para mí Parejo siempre ha sido uno de los mejores del equipo, si no el mejor. Siempre ha dado un paso adelante en los momentos difíciles, cuando más se le ha criticado. No siempre ha estado acertado, pero nunca se ha escondido. Es un futbolista clave, importantísimo.

¿Le gustaría jugar en alguna otra posición, aparte de la izquierda? Tipo Lahm, o Guardado...

Guardado tiene muy buen pie. Yo no me cierro a ninguna posición. No le tengo miedo a nada.

¿Cree que el Valencia

Estamos en el camino y haciendo las cosas muy bien. Estamos volviendo y vamos a hacer una buena temporada.

Lo decimos por la reacción ambiental del madridismo, fue la de tener un rival muy incómodo.

No nos tenemos que basar en eso. La temporada pasada fue muy mala y les ganamos en Mestalla. La importancia es en la regularidad, que es la que nos mantendrá arriba. Nos nos vale empatar ante el Barça. Queremos ganar todos los partidos.

¿Se ha hecho una plantilla más sana?

Lo que debemos intentar es crear el mejor grupo con los jugadores que seamos. Estamos en ello, formando un grupo solidario, que vaya al máximo y con un objetivo grande. Han venido grandes centrales. Me sorprendió el nivel de Kondogbia, apenas había entrenado en verano. Fue una alegría. Está muy fuerte y nos dio mucho desplazamiento en largo.

¿Qué les pasó en la final del Europeo, se confiaron?

Para nada. Sabíamos de la dificultad que tenía el partido. De todos los encuentros hasta ese momento, nos salió el peor. Se pusieron por delante y no hubo forma de darle la vuelta. Fue una pena, pero ya está olvidado.

Compartir el artículo

stats