En el momento en el que se conozcan a finales de semana, las mentes de Andreas Pereira -que ayer se entrenó por primera vez con el Valencia- y Nemanja Maksimovic -concentrado con la selección serbia- se desplazarán a 19.500 kilómetros de Paterna. Concretamente a Auckland (Nueva Zelanda), a la primera vez que coincidieron en un campo de fútbol: al recuerdo imborrable de la final del Mundial sub 20 de 2015. Dos de los nuevos fichajes del Valencia fueron los jugadores más destacados del partido decisivo que disputaron Serbia y Brasil en la penúltima cita mundialista de la categoría. Ambos tomaron parte en todos los goles que se dieron lugar, con dos tantos y una asistencia, aunque la gloria definitiva fue para Maksimovic.

Con 0-0 en el marcador, el partido se revolucionó en el minuto 65, con la entrada de Andreas Pereira por Boschilia. En el 70 Maksimovic, situado como 8, se internó en el área y mandó un centro al segundo palo, rematado a la red por Mandic. No tardó en reaccionar Brasil, por mediación de Pereira. El extremo se sacó de la manga un recurso que se verá mucho en Mestalla, el regate en corto. Pereira dejó atrás a tres contrarios y culminó el slalom con un disparo al palo largo del meta Rajkovic.

El partido llegó a la prórroga. En su fase agónica, minuto 118, Maksimovic capitaneó y finalizó un contragolpe de manual para dar la victoria a Serbia, demostrando un marcado perfil de «box to box».

Ambos jugadores llegan a Mestalla con la vitola de emergentes promesas que dejaron en el torneo de Nueva Zelanda. Una buena prueba son las dificultades que el Manchester United ha interpuesto para facilitar la cesión de Pereira. Una operación que llegó a estar descartada por la pretensión de José Mourinho de garantizar que Andreas, de 21 años, jugase un mínimo de partidos con el equipo de Mestalla. Sobre la bocina se activó el préstamo por tres millones, con el pago además de la ficha por parte del Valencia y la imposibilidad de obtener una opción de compra. El atacante brasileño, belga de nacimiento, es un valor de futuro que el club de Old Trafford quiere cuidar. Mourinho no lo convocó en los primeros encuentros de Premier, en espera de destino, pero sí recurrió a él en la gira americana del United, probando su versatilidad y llegando a ubicarlo como mediocentro. La temporada pasada cumplió en su cesión al Granada, pese al caos societario que envolvió el proyecto andaluz, con descenso final incluido.

Buenos deseos de Mata

Por otra parte, Juan Mata, compañero de Pereira en el United, le dedicó ayer al futbolista propósitos de éxito en su blog personal: «Le quiero desear mucha suerte a Andreas Pereira en València, un gran jugador que espero que haga una buena temporada y deleite con su fútbol a los aficionados valencianistas». Mata fue jugador del Valencia entre los años 2007 y 2011, antes de partir hacia la Premier League.