La democrática decisión del presidente del Valencia, Anil Murthy, de vender las 420 entradas que estaban reservadas a las peñas, para el derbi del sábado ante el Levante UD, ha provocado las críticas de los peñistas. Pero el dirigente ha salido al paso con una declaración contundente, tal como publica El Desmarque Valencia: "Todos los aficionados del Valencia son iguales. El que quiera entradas, que haga cola como todo el mundo", ha asegurado Murthy, que ha supervisado en persona la venta de entrada, después de los líos del pasado lunes, cuando varios reventas se hicieron con paquetes de entradas para el partido del sábado a las 13 horas en Orriols.Las 751 entradas disponibles ya se han agotado.

La primera decisión de Murthy fue cambiar la fórmula de venta de las entradas para el derbi, pactadas a 15 euros con el Levante UD. El club reaccionó y anunció primero que pondría a la venta 420 localidades más y, en segundo lugar, que cada persona solo podría comprar 2entradas, en vez de 6, previa muestra del carné de identidad de los compradores.

La Agrupación de Peñas del Valencia ha anunciado que no acudirá oficialmente al partido. De las 751 entradas concedidas por el Levante, el Valencia, en un primer momento, puso 331 a la venta y reservó 420 para los peñistas (210 para la Agrupación y 210 para la Curva Nord).

El sábado se espera un lleno en Orriols.Con igualdad a puntos de ambas escuadras en la tabla clasificatoria, el derbi se aventura intenso y emocionante en el terreno de juego y colorido en la grada.

De hecho, el remodelado Ciutat de València, que este verano ha sufrido un renovador lavado de cara, se prepara para albergar un lleno de espectadores (tiene capacidad para cerca de 25.000). El club azulgrana, que roza los 21.000 abonados, inició ayer la venta de entradas para el partido en las taquillas de su estadio. La entidad levantinista ya anunció hace algunos días que no quedan billetes disponibles en Tribuna, por lo que sólo han salido a la venta en las áreas de Grada Central, por 70 euros, y las de Gol Alboraya y Gol Orriols, por 50 euros.

El colectivo Levante Fans 1909 convocó ayer a los seguidores granotes a un «bufandeo» durante la salida de los futbolistas al terreno de juego. Asimismo, la Delegación de Peñas del Levante UD estudiaba ayer distintas actividades de ambientación tanto en las horas previas al derbi como durante el encuentro.

El Levante UD y el Valencia han recuperado este curso la «germanor» perdida en la temporada 2013/14, cuando no se alcanzó un acuerdo entre las directivas para fijar los precios de las entradas de las aficiones visitantes en el derbi.

La relación entre los presidentes de ambas entidades, Quico Catalán y Amadeo Salvo, quedó seriamente dañada. Así, ni en la 2014/15 ni en la 2015/16 hubo pacto para la venta de entradas.

El último precedente de «germanor» fue en la 2012/13, cuando los dos clubes acordaron un precio de 30 euros para la hinchada rival en cada uno de los encuentros del derbi.

En esta ocasión, los billetes se venderán a la mitad de precio, 15 euros (751 para los blanquinegros y 1.020 para los azulgrana), en una muestra de buena sintonía entre clubes. En esta línea, Muñiz y Marcelino ofrecerán el jueves una rueda de prensa conjunta en el estadio Ciutat de València con el fin de analizar la previa del encuentro del sábado.

Esto no sucedía desde marzo de 2013, cuando Valverde y Juan Ignacio Martínez compartieron sala de prensa de Mestalla.