Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

"Zaza siempre ha marcado y marcará"

García Pitarch, la primera persona que apostó por el fichaje del jugador italiano por el Valencia, pronostica que el delantero puede sobrepasar «los 15 goles» - «Necesitaba adaptación. No es solo bueno por marcar, con su lucha hace mejores a sus compañeros»

"Zaza siempre ha marcado y marcará"

La irrupción goleadora de Simone Zaza no ha sorprendido a la primera persona que apostó por su fichaje para el Valencia, que no es otra que Jesús García Pitarch. El exdirector deportivo del Valencia, que dimitió en la primera semana de 2016, con el acuerdo ya cerrado para el fichaje del delantero de Metaponto, ha valorado para Levante-EMV la mejoría experimentada por un jugador al que intentó fichar desde mayo de 2016, cuando militaba en la Juventus.

«El rendimiento de Zaza ha mejorado en la medida en que ha mejorado también el nivel del resto de la plantilla. Todo acompaña. Montoya, Rodrigo, Parejo... Todos han aumentado su rendimiento dentro de la armonía colectiva del equipo», señala Suso. García Pitarch, actualmente comentarista televisivo en Bein Sports, recuerda también que Zaza llegó al club en un contexto delicado, para que su explosión fuese inmediata: «Zaza llegó en enero y después de una mala época en el West Ham. Necesitaba una adaptación a la Liga y después de los primeros meses, con una pretemporada y un nuevo proyecto, ha empezado a salir su mejor juego».

El promedio goleador de Zaza hace intuir a García Pitarch que acabe la temporada sobrepasando «los 15 goles». No obstante, la puntería no es la única virtud que, a juicio de Suso, haga de Zaza un delantero especial: «Zaza siempre ha marcado goles y los marcará. Pero Simone no es bueno solo por los goles. También lo es por todo lo que contagia con su capacidad de pelea, trabajo y disciplina táctica, de la que sacan provecho sus compañeros. Hace mejores a sus compañeros. Además, le ha beneficiado jugar con otro delantero, porque se generan más movimientos y distracciones, sube más gente al remate y eso repercute en que tenga más probabilidades de remate».

Zaza lleva camino de superar los 11 goles que marcó en su segunda temporada en el Sassuolo: «El fútbol italiano es más cerrado que el español, y al delantero siempre le aparecen piernas cuando va a rematar. En la Liga hay más capacidad goleadora y Zaza ya lo está agradeciendo».

Cero faltas y cuatro goles

A García Pitarch, director deportivo del Valencia en dos épocas y jugador del equipo entre 1983 y 1985, le llama la atención un dato. Los cuatro goles seguidos de Zaza han llegado en dos partidos, ante Málaga y Real Sociedad, en los que el delantero italiano no cometió ninguna falta: «Ha tenido la virtud de frenar su número de faltas, a pesar de que es un jugador que vive de manera tan apasionada el juego y que necesita tanto de la intensidad, que pone el cuerpo con ímpetu, por lo que es normal verle en situaciones de fricción y que le le hagan y le piten faltas».

«Simo» llegó a Valencia en enero de este año, pero los contactos para su fichaje se remontan a mayo de 2016: «La primera reunión con la Juventus fue una semana antes de la final de Champions entre el Madrid y el Atlético. El segundo contacto fue en junio, en Lyon, con motivo de un Italia-Bélgica». El nombre de Zaza era uno de los pilares de la operación (frustrada por Lim) para traspasar a André Gomes a la Juventus, y que incluía dinero, el traspaso de Zaza y la cesión de Lemina o Hernanes. Los contactos se retomaron en octubre, por insistencia de Cesare Prandelli, con Zaza cedido en el West Ham. El técnico italiano dimitió al entender que no se iba a satisfacer su petición. Zaza llegó y Mestalla lo celebra.

Compartir el artículo

stats