Apenas 72 horas después de las agresiones contra manifestantes y periodistas en el centro de València, el movimiento ultra volvió a irrumpir ayer con violencia en el marco de la crisis política que vive Cataluña. Una treintena de radicales protagonizaron ayer en Barcelona una batalla campal en la terraza del Café Zúrich, en plaza Catalunya, lugar en el que estaba convocada la concentración favorable a la unidad de España, con motivo de la festividad del 12 de octubre.

Las primeras informaciones, con fuentes oficiales, apuntaban a un enfrentamiento entre miembros de Yomus (ultras del Valencia), con el Frente Atlético y de Hooligans del Vallés (expulsados hace varios años del campo del Sabadell, pero socialmente activos). No obstante, según informaba posteriormente elespanol.com citando a participantes en la reyerta, los implicados habrían sido una facción heredera de los antiguos Ultras Sur, del Real Madrid, contra los radicales del Sabadell.

En todo caso, en la riña tumultuaria se lanzaron numerosas sillas, vasos y botellas, causando desperfectos en el local y obligando a cerrarlo durante unas horas. Un policía resultó herido leve y un total de 25 personas fueron identificadas en relación con estos incidentes, de los que los Mossos han abierto una investigación.

Por su parte, la peña Yomus, en una publicación de su página de Facebook, desmentía "tajantemente" haber participado en los incidentes de Barcelona, tal como ya hiciera el lunes tras los ataques contra los manifestantes convocados en torno al lema "Sí al valencià".

No obstante, en aquella ocasión el Valencia CF sí pudo identificar, a partir del material gráfico difundido por los medios de comunicación, que al menos uno de los atacantes, de reconocida ideología neonazi, es abonado del club, miembro de la peña y que se encuentra entre los 40 readmitidos por la entidad el pasado mes de agosto tras ser expulsados temporalmente. Tal como publicó ayer Levante-EMV, el Valencia ha notificado, por carta, a este seguidor de las «medidas disciplinarias» con las que será sancionado.