Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantilla

La revancha de los futbolistas

La ambición de los jugadores por volver a sentirse importantes es una de las claves de la recuperación del Valencia - Parejo, Gayà y Rodrigo han sobrevivido al peor bienio, y Zaza, Neto, Guedes, Paulista y Kondogbia dejaron grandes clubes para resurgir en Mestalla

La revancha de los futbolistas

«Intentaremos hacer historia con el Valencia». La reflexión de Gabriel Paulista nada más finalizar una nueva exhibición de los valencianistas, esta vez contra el Sevilla, muestra uno de los secretos del trepidante inicio de liga del equipo blanquinegro: las ganas de revancha de la plantilla. Tanto los jugadores que han sufrido los rigores de los dos pésimos años precedentes, como los fichajes, que no se resignaban a ser carne de banquillo en grandes clubes europeos y buscan reivindicarse, recuperar el tiempo perdido. Marcelino ha sabido captar esa energía y, con humildad y el regreso a una idea de juego definida, transformarla en rendimiento.

Parejo, de no subir en canoa en Marlow a ser el líder del proyecto

Dani Parejo, Rodrigo Moreno y José Luis Gayà son los casos más destacados de los supervivientes del mediocre bienio 2015-2017. El capitán, reconocido de forma unánime por Mestalla, el verano del año pasado estaba apartado del equipo y se declaraba en rebeldía. En la pretemporada de 2016 en Marlow hasta se le prohibió participar en actividades recreativas como ir con canoa por el Támesis. Con Marcelino su nivel vuelve a acercarse al que obtuvo con Ernesto Valverde y, a pesar de la erosión de una relación no siempre fácil con la grada, disfruta de su mejor momento.

Gayà, al mejor nivel tras lesiones y la humillación de Prandelli

Gayà, por su parte, ha dejado atrás un calvario de lesiones y el desgaste emocional que le suponía el mal juego del equipo y la mala relación con Cesare Prandelli, que le acusó de no tener humildad. Un caldo de cultivo muy nocivo en su conjunto, que casi provoca la marcha del club del futbolista de Pedreguer.

Rodrigo, internacional tras

ser criticado este mismo año

Rodrigo Moreno ha escuchado críticas hasta esta misma campaña. Marcelino desde el primer día distinguió su calidad y se empeñó en rescatarlo, siendo el jugador al que da más libertad creativa en el campo. El gol contra el Levante UD fue el empujón moral necesario para recuperar su mejor versión, a gol por partido hasta ser llamado a la selección por Julen Lopetegui. El camino no ha sido nada fácil. En enero fue operado de un fractura de tobillo.

Zaza, de la pesadilla del penalti y el West Ham, a igualar a Kempes

Simone Zaza había tocado fondo cuando fichó hace diez meses por el Valencia. Su último gol se remontaba al 1 de mayo de 2016. Su fallo en la tanda de penaltis de la Eurocopa y el ostracismo en el West Ham le dejaron muy tocado, antes de llegar a un club que también estaba bajo mínimos. Con un tesón que suple sus limitaciones, primero recuperó el gol y Marcelino ha sabido orientar sus mejores virtudes, tras el encontronazo de su suplencia en el derbi. Con 8 goles en 9 jornadas, ha igualado la marca de tantos consecutivos de un jugador extranjero en el club, en manos de un tal Mario Kempes.

Guedes, un cohete tras medio

año desaprovechado en París

Joao Tralhao, descubridor de Guedes, justificaba a Levante-EMV que las pocas oportunidades de Gonçalo en el PSG se explicaban por haber llegado en enero a su primera experiencia en el extranjero, con 20 años, y en un club con una feroz competencia en ataque, con delanteros que también son celebridades. La decidida actitud de Marcelino le hizo aceptar la cesión al Valencia, el club perfecto para el despegue. En el momento en el que se ha acoplado a la rutina del equipo, el Valencia ha salido disparado con asistencias y goles del luso.

Paulista, la expulsión por culpa de Diego Costa y la lesión a Wilshere

Otro futbolista con ganas de sentirse importante era Gabriel Paulista. Su paso por el Arsenal había quedado muy condicionado por episodios puntuales como la roja recibida contra el Chelsea tras caer en una provocación de Diego Costa en septiembre de 2015. Semanas antes recibió las amenazas de sus propios hinchas por lesionar accidentalmente a Wilshere en un entrenamiento. Fuera de la titularidad con los «gooners», no se lo pensó para aceptar la llamada de Marcelino, el técnico que lo impulsó cuando coincidieron en el Villarreal.

Kondogbia, el amargo recuerdo

de De Boer ya es historia

Geoffrey Kondogbia ha vuelto por sus fueros en Mestalla. Lejano parece ya su frustrante paso por el Inter, donde fue humillado por Frank de Boer, que le sustituyó a la media hora de un partido ante el Bologna por un error, que luego le afeó con vehemencia en sala de prensa. El Calcio frenaba su consolidación y quedaba hasta fuera de la selección francesa. En Mestalla debutó con gol, luce galones y su juego vuelve a ser brillante.

Neto, adiós a la zona de confort de estar a la sombra de Buffon

Destacado en Florencia y relegado a la suplencia en la Juventus, Neto Murara ha preferido el riesgo de abandonar la zona de confort de jugar la Copa y ganar títulos con la «Vecchia Signora», en la paciente espera de tomar el relevo de todo un tótem como Buffon. Tenía propuestas para seguir en Italia pero eligió al Valencia, un proyecto que parecía incierto, pero del que siempre le había impactado el ambiente que se veía de Mestalla en los resúmenes televisados. «Siempre pensaba, qué bonito sería jugar allí», se confesaba en este periódico. Se ha hecho fuerte en la portería y aspira a jugar con Brasil el próximo Mundial.

Compartir el artículo

stats