Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Manuel Romero

Romero: "Soy el socio 916, lo que diga un recién llegado me importa un bledo"

"El fondo de maniobra negativo indica que deben 80 millones más, a corto plazo, de lo que pueden cobrar"

P ¿Se considera usted un "falso valencianista"?

R Yo soy socio desde hace décadas y mi padre fue directivo en 1983. Soy el socio 916, lo que diga un recién llegado me importa un bledo. Me ha sorprendido mucho ese editorial, tan poco elegante y tan a destiempo. Lo primero que debería hacer, antes de empezar la Junta, sería pedir disculpas.

P ¿El club está en condiciones de sacar pecho?

R Cuando leí el editorial de Anil Murthy pensé que se había acabado el estadio, saldado la deuda bancaria, que se habían vendido las parcelas y que el Valencia se había convertido en un equipo exitoso deportivamente y viable económicamente. Es todo lo que prometieron que harían cuando entraron...

P ¿Y cuál es la realidad?

R La realidad es que tenemos un fondo de maniobra negativo de 80 millones de euros y unas pérdidas continuadas, e históricas, desde que Meriton se hizo cargo del club. Tenemos todas las contingencias, y un presupuesto para la temporada que viene deficitario. Eso hacía años que no lo presentaba ningún consejo de administración.

P Y en julio hay que empezar a afrontar la amortización del préstamo de Bankia.

R El tema económico no aguarda al 30 de junio. Con su repetida mala gestión y pérdidas han anticipado el problema. El fondo de maniobra negativo indica que deben 80 millones de euros más, a corto plazo, de lo que pueden cobrar. Si a eso le añades que han cogido ya 11 millones de los derechos de televisión de la temporada que viene, más que a 30 de junio de 2017 debían 20 millones de euros a la plantilla actual, como refleja la memoria, significa que 31 millones de euros de la temporada que viene ya están comprometidos. Una buena parte del dinero que entraría por participar en Champions, que ni siquiera soluciona el presupuesto de esta temporada, ya se lo han gastado.

P ¿Obligará esa coyuntura a vender futbolistas?

R En este presupuesto tienen 45 millones, lo pone en la nota 17 de la memoria, en beneficio por venta de futbolistas. Deberá aclarar Anil a qué futbolistas se refiere. Deben ser jugadores que no tengan pendiente coste de adquisición para sacar ese beneficio, llámense Parejo, Soler o Gayà. A no ser que sepan de dónde van a obtener 45 millones de euros y todavía no lo hayan dicho.

P Los ingresos dependen de partidas muy volubles. Entre el 70% de TV y los 40 millones que entraban por ir a Champions.

R Han volcado los ingresos en la venta de futbolistas. Futbolistas, por cierto, que no eran de ellos, que se los encontraron cuando llegaron al club. Si achacan que las pérdidas vienen provocadas por los errores de etapas anteriores, habrá que poner en el haber de los anteriores gestores la plantilla de jugadores que se disponía. Meriton la aprovechó para sacar 160 millones de beneficios. Por lo que las pérdidas que están obteniendo son superiores a la de gestiones precedentes.

P ¿Por dónde puede encaminarse una solución? Layhoon Chan decía que, en el momento que la pelota entrase, el resto de áreas tendrían 'flow'...

R La solución económica de un equipo de fútbol siempre pasa por lo que ocurra en los 90 minutos. Si el equipo rinde y compite, es el primer paso que hay que dar. A partir de ahí, el Valencia tiene unos problemas de los que ya eran conocedores cuando compraron el club y permitieron obtener un precio de 90 millones de euros. Es como si yo te vendiera la casa amueblada por 90 millones y por los muebles sacas 160 millones de beneficio. Las pérdidas heredadas las conocían, las auditaron y las revisaron durante mes y medio. De ese club en problemas sacaron 160 millones.

P ¿Ve posible la reactivación del futuro estadio?

R No sabemos el coste, ni cómo se va a financiar, ni cuánto va a tardar. Solo nos enseñan bocetos y dibujos. Si no nos hubiésemos entretenido en fichar a Abdennour, Enzo Pérez y un largo etcétera, desastres deportivos y económicos, habríamos acabado dos veces el estadio.

P ¿Hay opciones de articular una sólida oposición a Lim?

R Con el porcentaje de participación tan elevado que tiene Meriton es difícil fiscalizar la gestión. Y dada la situación económica veo difícil obtener algún inversor que se hiciera cargo del club. A corto plazo no queda otra que aguantar con lo que decidió la Fundación. Si Peter Lim ha dado explicaciones mediante una carta al auditor, qué menos que el propietario explicase su contenido a los socios y accionistas en una Junta General, y más con la situación económica que atraviesa el club.

Compartir el artículo

stats