Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Neto: "El portero debe ser como un termómetro que enfríe cuando llega el fuego"

El portero del Valencia dice estar «preparado para lo bueno y para lo malo» y se define como «rápido y potente» ? «Me gusta transmitir seguridad a mi equipo»

Neto: "El portero debe ser como un termómetro que enfríe cuando llega el fuego"

P Ha jugado hasta ahora en 10 de los 12 partidos del equipo. ¿Cuál es su balance?

R Teníamos muchas expectativas y el equipo ha respondido muy bien. Pero no nos queremos quedar aquí.

P ¿Qué le ha sorprendido de la Liga española?

R Me he acostumbrado mucho más rápido porque ya vine antes de Brasil a Italia y de allí a aquí. La Liga es un fútbol mucho más rápido y técnico que el italiano, lo que te obliga a estar siempre muy atento. Hay que improvisar al tomar decisiones tan rápidas y estar listo para todo. Yo venía de disputar una final de Champions con la Juventus (que perdió ante el Barça) y quería dejar mi marca en el Valencia.

P ¿Cómo son los entrenamientos?

R Lo que más me ha llamado la atención es el diálogo con los técnicos, que te ayuda a crecer y a sentir más confianza. Esta apertura es fundamental para que podamos enterdernos mejor.

P ¿Qué tiene de especial José Manuel Otxotorena (el preparador de porteros)?

R Mucha gente me había hablado de él antes de venir yo aquí. Tenía mucha curiosidad. Es una persona que ha vivivo mucho y lo sabe transmitir. Hablas y te entiende.

P ¿Algún compañero que no conociera y que le haya sorprendido por su calidad?

R Somos un grupo de muchísimo nivel, por eso estamos donde estamos en la tabla (segundos clasificados tras el Barcelona). Respecto a la Juventus, este grupo es mucho más joven y aquel más experimentado.

P ¿Cómo es Marcelino?

R Por el perfil de jugadores que tenemos, el encaje ha sido perfecto. Es un técnico muy trabajador que nos pide crecimiento día a día.

P Y ustedes están disfrutando tanto que le piden al entrenador que no acaben los entrenamientos.

R Lo principal en el fútbol es estar en un lugar en el que te sientas a gusto, que te dé placer hacer las cosas. Me gusta despertarme y venir a entrenar. Eso te permite rendir mucho más de lo que tú esperabas de ti mismo. Hay que mantener esa ilusión y esas sensaciones, que son lo más importante.

P ¿Le molestó que Jaume fuera titular en Anoeta ante la Real Sociedad?

R El entrenador está para tomar decisiones. Cuando me pone no me da explicaciones y cuando no, tampoco. Mi trabajo es contestar dentro del campo. Somos un grupo fuerte.

P ¿Cómo se definiría?, ¿qué tipo de portero es?

R No me gusta hablar de mí mismo porque soy una persona muy cerrada. Lo que me gusta es poder transmitir seguridad a mi equipo. Me siento un portero rápido y potente. Es una posición en la que, las personas que te ven, necesitan sentir que estás atrás. Somos como un termómetro: cuando llega el fuego, debes enfriarlo para que el equipo sienta que está protegido. Me encanta cuando veo a un portero que demuestra personalidad: este sabe cómo posicionarse, cómo hablar con los compañeros... y después está todo el trabajo de campo.

P ¿Y cómo lleva lo de intervenir poco?

R Es que el nivel en el que jugamos es muy alto. El portero debe estar preparado para todo, para lo bueno y para lo malo, saber lo que te puede pasar. Eso ya me pasaba en los anteriores equipos en los que estuve (Fiorentina y Juventus).

P Como cuando le aguantó en el uno contra uno a Szimanowski en el partido contra el Leganés, sin echarse al suelo ni cometer penalti.

R Sabía que era un jugador zurdo, estudiando el juego como lo estudiamos, y le cerramos su pierna buena. Tomamos decisiones en menos de un segundo.

P ¿Qué tiene que mejorar en su juego?

R Todo. Solo cuando esté cerca de retirarme, me despertaré en el último día de entrenamiento y querré mejorar ese día en todo. Es mi carácter. Quiero terminar cada entrenamiento y pensar que he dado un pasito más.

P Usted es rubio y claro de piel, ¿de qué parte de Brasil viene?

R Del sur, donde hay mucha colonización (hay ciudades donde solo se habla polaco). Tengo antepasados alemanes e italianos (y pasaporte italiano). Somos de un pueblo muy pequeño, Rio Negrinho, en Santa Catalina.

P ¿Cómo fue su infancia?

R Espectacular. He tenido una familia que me ha dado mucho amor y me ha enseñado mucho. Sin ella no sería lo que soy. La base es suya, luego he trabajo y sufrido muchísimo, claro. Mi padre fue portero en la Primera división brasileña, en el Botafogo de Río de Janeiro, y después en otros equipos de Segunda división. Yo, de pequeño, veía a mi padre con la ropa de los porteros, con los guantes, y me encantaba porque era diferente al resto de jugadores. Me sentía muy orgulloso de él.

P ¿Los porteros maduran antes?

R El 90% de los porteros son diferentes al resto: son personas que piensan antes de tomar decisiones por la responsabilidad de la posición.

P ¿Y su madre?

R Era maestra y directora de una escuela de niños. Y ahora va a ser abuela porque estamos esperando una niña, mi primera hija.

P ¿Quién fue su ídolo?

R Mi padre, que era conocido como Beto. Todo lo que he visto de él lo he intentado poner en práctica.

P ¿Espera la llamada de Brasil para el Mundial de Rusia?

R He sido 10 o 12 veces internacional y un Mundial es el sueño de todo jugador, pero no quiero obsesionarme porque cuando estás feliz todo llega con naturalidad (ahora están yendo Alisson, de la Roma, Ederson, del Manchester City, y Cassio, del Corinthians).

P Han pasado mucho años y han surgido grandes porteros brasileños, pero ¿sigue habiendo un estigma en Brasil sobre esa demarcación (desde que, tras el Mundial perdido en 1950, Barbosa fuera vapuleado por la hinchada)?

R No, mucha gente no sabe siquiera lo que pasó en ese Mundial. A mí sí me gusta saber la historia de los Mundiales y que, por ejemplo, Pelé marcó en la final del 58 con 17 años contra Suecia. Ronaldo también debutó con Brasil con 17 años y marcó en un partido cinco goles.

P Acaba de llegar al primer equipo del Valencia un chico de 17 años, Ferran Torres. ¿Cómo lo ve?

R Un jugador de calidad, pero todo necesita su tiempo.

P ¿Cómo es Buffon?

R Un personalidad muy fuerte que ha hecho historia dentro del fútbol. Intento traerlo a mi carrera.

P ¿Y Jaume Doménech?

R Gran portero, trabajador como todos, un equipo que quiere ser grande necesita estos jugadores.

P ¿Diego Alves?

R Fue una situación incómoda para mí porque yo llegaba al VCF y él se iba, pero se puso n contacto conmigo y me ofreció toda la ayuda.

P ¿Cómo es jugar en Mestalla?

R Es un estadio increíble, somos afortunados porque es un campo que transmite una energía muy positiva. El ambiente es parecido al de la afición sudamericana. Me siendo de verdad en casa. Cada vez me da más motivación.

Compartir el artículo

stats