El partido entre Valencia y Barcelona es el duelo entre los dos estrategas más experimentados de la Liga. Blanquinegros y azulgranas son los equipos que más evolucionan sobre el césped después de las sustituciones de Marcelino García Toral y Ernesto Valverde, muy finos a la hora de leer qué transformaciones necesitan sus equipos. Un dato es revelador: el Valencia ha marcado 17 goles (53´1%) en la última media hora de partido, mientras que el Barça ha anotado 16 dianas (48´4% del total) en esa franja trascendental de encuentro.

Como revelaba ayer el portal @futbolavanzado, los dos rivales de este domingo en Mestalla tienen la media más alta de goles después de la primera sustitución. Son los únicos equipos por encima de los tres goles y casi acercándose a los 4: 3´7 el Valencia, por 3´6 el Barcelona. Marcelino y Valverde saben cómo dar con la tecla, hasta el punto de la importancia adquirida en ambos conjuntos por los actores secundarios, aquellos que casi nunca son titulares. Santi Mina lleva 5 goles en 382 minutos, mientras que Paulinho ha marcado 4 tantos en 411 minutos.

Todo apunta a que Mestalla vivirá un duelo que mantendrá su suspense hacia un desenlace más agitado, con alternativas hasta el último minuto, si nos atenemos a la cadencia goleadora de ambos conjuntos.

El Barcelona ha perdido, en parte, la exuberancia que caracterizaba su juego pero, en cambio, ha ganando en equilibrio y es muy complicado marcarle goles. Solo 4 lleva encajados. El Valencia promedia casi un gol en contra por encuentro. Un déficit contrarrestado por la eficacia anotadora y por marcar antes que su rival. Solo ha estado 8 minutos por debajo en el marcador. Mestalla ya no recuerda la misma tristeza que se hizo rutina en las dos últimas campañas.