Les Corts Valencianes han instado hoy al Valencia CF, en una declaración institucional, a permitir que su equipo femenino de fútbol pueda disputar encuentros de primer nivel en Mestalla. Lo han hecho después de conocer que el derbi Valencia Féminas-Levante UD Femenino, del próximo 9 de diciembre, no se jugará en Mestalla como sí se hizo la temporada pasada, con la presencia de 17.000 espectadores.

La declaración señala que las mujeres están adquiriendo mucha presencia en el deporte español y, en particular, en el fútbol femenino, y la mujer cada vez tiene una presencia mucho más equitativa en el panorama deportivo.

No solo las instituciones sino también las sociedades anónimas deportivas "deben ir de la mano" de esa realidad, según resalta la declaración, que añade que las competiciones en las que participan entidades privadas no deberían realizar distinciones discriminatorias.

"Tenemos que promover la igualdad en todas las esferas de la sociedad y más en aquellas en las que habitualmente el carácter de género ha padecido más distinciones históricamente como es el caso del fútbol, un deporte muy masculinizado en nuestro país", según recoge el texto.

Añade que no solo se debe evitar la discriminación por género en el mundo del deporte sino que se debe "incentivar y promover" la igualdad real.

Por su parte, fuentes del Valencia CF han señalado a Efe que en esta ocasión el derbi no se celebrará en Mestalla, el sábado 9 de diciembre en horario matinal, ya que a las 20:45 horas el equipo masculino se enfrenta al Celta y de jugar el mismo día se podría perjudicar el estado del terreno de juego.