Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Álex Rosete: "Oír maricón en un campo demuestra que la sociedad no ha integrado la homosexualidad"

El responsable del colectivo de gais y lesbianas valencianistas espera que "los jugadores asistan a un acto nuestro, somos una peña más del club como otra cualquiera"

Álex Rosete: "Oír maricón en un campo demuestra que la sociedad no ha integrado la homosexualidad"

El Valencia CF ya tiene una peña que agrupa a los gais, bisexuales, lesbiana y transexuales. La preside Álex Rosete y pretende normalizar la presencia de este colectivo en un mundo como el del fútbol, que todavía arrastra tics machistas y homófobos.

P ¿Por qué nace la peña?

R Nos juntamos unos amigos y nos asesoramos para crearla. No se creó para un objetivo principal sino como una peña más del Valencia que tuviera actividades como cualquiera de las que tiene el club.

P ¿La peña solo está abierta a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?

R No, se puede apuntar cualquier persona, no solo gente que pertenezca al colectivo LGTBI. Incluso uno de los que nos ayudó a crear la peña no es homosexual.

P ¿Sigue existiendo homofobia en el fútbol?

R Creo que sí, homofobia y también miedo a salir del armario por parte de jugadores que son homosexuales, que seguro que los hay. Supongo que es por miedo porque está extendida la idea de que el fútbol es para machos.

P Si se calcula que hay un 6% de población homosexual es lógico pensar que en el fútbol hay jugadores gais...

R Pienso lo mismo, otra cosa es que no quieran admitirlo o confesarlo en público por lo que decía anteriormente, pero que los hay no hay duda.

P ¿La homofobia es el fútbol es un reflejo de la sociedad?

R Sin duda. La homosexualidad durante mucho tiempo ha sido un tema tabú, perseguida y condenada y eso se ha trasladado al fútbol. Por suerte algunos clubes van haciendo campañas, pero todavía existe un camino que recorrer.

P Pues todavía se puede oir en muchos estadios términos como «maricón», «nenaza», etc. para insultar.

R Eso es grave y demuestra que en la sociedad no está aceptado ni integrado el tema de la homosexualidad. Si tienes que recurrir a insultos de este tipo, mal vamos.

P ¿Cree que Mestalla no se escapa de este tipo de situaciones?

R Yo siempre escucho insultos de ese tipo, por desgracia no es una excepción. Si tuviera que contestar a cada uno de los que dice una burrada así, acabaría discutiendo con mucha gente.

P ¿Ve comportamientos homófobos en los sectores más radicales de la afición del Valencia?

R Los hemos sufrido por redes sociales. Miembros de la parte más radical de la Curva Nord nos han insultado a través de Twitter. Cuando presentamos el proyecto de la peña sufrimos insultos. Si te dicen que «en la grada de animación no hay un cuarto oscuro para vosotros», desde luego no es muy reconfortante, pero por desgracia es una parte de los insultos que recibimos.

P ¿Existen otras iniciativas similares en otros clubes de España?

R En Cádiz hay otra peña LGTBI y me consta que el Espanyol y el Atlético de Madrid también tienen un grupo de aficionados como el nuestro. También el Rayo Vallecano hizo una campaña de defensa del colectivo gay. A nivel internacional nos han felicitado peñas LGTBI de Inglaterra y Alemania.

P ¿Van a formar una coordinadora nacional de peñas LGTBI?

R Primero debemos dar otro pasos como dotarnos de una buena organización antes de plantearnos coordinarse con otras peñas similares, pero nos gustaría contactar con estos grupos e incluso formar algún tipo de agrupación a nivel internacional. Pero hay que ir poco a poco.

P Todavía no pertenecen oficialmente a la Agrupación de Peñas del Valencia. ¿Cuál es el motivo?

R Se debe a un problema burocrático. Entregamos a la Conselleria la documentación necesaria y aún estamos esperando la respuesta.

P ¿Han mantenido algún contacto con el club?

R Este verano nos reunimos un par de veces con el club y nos dieron la enhorabuena y que siguiéramos adelante. Fuimos a presentar el proyecto aunque no hablamos ni con el presidente, Anil Murthy, ni Mateu Alemany. Cuando ya estemos oficialmente dentro de la Agrupación queremos proponer que en la camiseta se pueda incorporar la bandera LGTBI en algún momento señalado. Ya se pidió hace unos años y no pudo ser.

P Los jugadores a veces acuden a actos de las peñas. ¿Van a pedir que vayan a la suya?

R Si se da el caso, sí. Somos como cualquier otra peña del club y supongo que no habría problema en asistir.

P El italiano Cannavaro dijo públicamente que no le gustaría compartir vestuario con un jugador gay...

R Si dijo eso no tenía mucho sentido, en todo caso sería su problema. Me parece una falta de respeto.

P ¿Qué piensa de la nueva política del Valencia de eliminar lo que denomina privilegios a las peñas?

R Es verdad que existen esos privilegios como entradas y creo que el club acierta. Debe haber una igualdad a pesar de que muchas peñas llevan muchos años apoyando al equipo.

P ¿Cómo ve el cambio radical del equipo en unos meses?

R Los dos últimos años han sido desastrosos. La temporada pasada creía que nos íbamos a Segunda División. Diez entrenadores en tres años deja claro lo mal que ha ido el club. Pero han tenido la suerte de haber fichado a Marcelino, un técnico de verdad. Gracias a él el equipo es otro diferente, han tirado a los jugadores que tenían que tirar porque parece que eran los que manejaban el vestuario. Han salido 14 jugadores y han llegado siete y la situación no tiene nada que ver con el pasado. Marcelino tiene las cosas muy claras y los jugadores le siguen.

P ¿Marcelino es la figura clave de esta transformación tan radical?

R Creo que sí. El entrenador era la tecla que había que tocar. Por el Valencia han pasado en los últimos años técnicos sin experiencia o otros que abandonan el barco como Prandelli y así nos ha ido.

P ¿Ve al Valencia campeón de liga?

R Hay que ser cautos porque queda liga, aunque si siguen así y no existe algún bajón prolongado, creo que es aspirante al título.

P ¿Qué piensa del presidente Anil Murthy?

R No veo que haga mucho, parece que está para las fotos y poco más. Creo que quien maneja el club es Mateu Alemany, que es el que sabe de fútbol, y el que toma las decisiones en Peter Lim.

P ¿Qué balance hace de los tres años de Peter Lim?

R El primer año bien, pero en los dos últimos años se ha escondido bastante. Las cosas iban mal, la gente se le echaba encima y decidió quedarse en Singapur en vez de venir a València y afrontar los problemas. Debería haber tenido más valentía.

Compartir el artículo

stats