El gran objetivo de la temporada, la Copa del Rey, la distancia más corta respecto a las anheladas finales y títulos, cobra relieve en el Valencia. El sorteo de octavos de final deparó un rival de dificultad media, como Las Palmas. Un rival de Primera División, de mucha mayor exigencia que los conjuntos de Segunda B y Segunda que quedaban en el bombo, pero se ha evitado a cinco incómodos «cocos» como Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Villarreal, que, sin embargo, han esquivado cruces complicados (salvo el duelo de los barcelonistas contra el Celta) y son favoritos para aparecer en cuartos.

Es el único lamento del cuerpo técnico de Marcelino García Toral, que no haya ninguna eliminatoria en la que los «grandes» jueguen entre ellos. El Valencia parte como claro favorito contra el equipo insular. Por entidad, por las rachas radicalmente distintas de los dos conjuntos en la Liga y, también, porque el partido de vuelta se jugará en Mestalla, el 10 de enero, después de haber visitado Canarias el 3 de enero.

La eliminatoria representará un choque de estilos muy diferenciados. La apuesta alegre y atacante de Las Palmas. Una manera de entender el fútbol que se mantiene inalterable, con independencia de malos momentos deportivos y que enraiza con la tradición local del fútbol canario.

Después del irregular paso de Quique Setién y el fracaso de Pako Ayestarán, los amarillos tratarán de remontar el vuelo con Jorge Almirón, técnico subcampeón de la Libertadores con Lanús y firme defensor del juego elaborado. Cuando se juegue la eliminatoria, el técnico argentino ya se habrá aclimatado durante un mes a su nuevo equipo.

En una competición por eliminatorias, el valor doble de los goles fuera de casa es primordial. Y el Valencia, un equipo con un índice de eficacia altísimo, visitará en la ida un estadio en el que Las Palmas ha encajado la friolera de 17 goles en 7 partidos.

Jaume: «Es un rival difícil»

Uno de los protagonistas de la eliminatoria será el guardameta Jaume Doménech, habitual suplente en Liga pero titular para Marcelino en la Copa. El guardameta de Alemenara, anticipa una confrontación complicada: «Sabemos que es un rival difícil. Es un equipo que juega muy bien al fútbol y debemos preparar bien la eliminatoria para poder seguir en esta competición. Vamos a preparar la eliminatoria con ilusión y ganas de pasar, pero sabiendo que nos pondrán en dificultades. Habrá que dejarse la piel para continuar hacia adelante», comentó el portero.

El Valencia dejó buenas sensaciones en la eliminatoria contra el Zaragoza, solventada con mucha autoridad, por lo que la aspiración del club es seguir avanzando fases y no renunciar al título: «Queremos llegar lo más lejos posible, sabiendo la dificultad que tiene. Pero con ilusión, trabajo y ganas podemos hacer un buen papel», afirmó a VCFPlay Jaume Doménech, que ya tomó parte en el anterior duelo copero jugado en enero de 2016, en el que el Valencia empató a uno en Mestalla y ganó en el estadio de Gran Canaria (0-1).

En la jornada del lunes, Marcelino ya habló de las ilusiones depositadas por el Valencia en la Copa. El técnico, en declaraciones a Radio Marca, no escondía la ambición por alcanzar grandes cotas en una competición que no se conquista desde la edición del 2008: «Para el Valencia es una ilusión y una obligación. Es lo que nos exige la afición y la historia del equipo».