El exjugador del Valencia CF Higinio García Fernández falleció ayer en València a los 61 años víctima de una larga, dura y cruel enfermedad. Higinio, natural de Valverdejo (Cuenca), fue Campeón de la Copa del Rey (1979) y de la Recopa de Europa (1980) con el Valencia CF, además de entrenador de las categorías inferiores del club de Mestalla y miembro de la secretaría técnica de la entidad valencianista.

La misa por Higinio García, cuyos restos descansaban ayer en el Tanatorio Municipal de la ciudad de València, se llevará a cabo esta tarde (17 horas) en su pueblo natal, Valverdejo, y será incinerado posteriormente en la localidad de Motilla del Palancar.

Higinio, defensa central de fuerte complexión física y expeditivo, militó desde el año 1975 a 1980 en el Valencia CF. Debutó de forma oficial en Liga de la mano de Marcel Domingo ante el Cádiz en el Ramón de Carranza (1-2) en el año 1978, partido en el que marcaría de cabeza un gol tras centro de su gran amigo Javier Subirats. Cuentan quienes presenciaron aquel gol en directo, que Higinio logró mandar dentro de la red al balón, al portero rival y al defensa Barrachina, para darle la victoria al Valencia CF.

Previamente, y con apenas 20 años, aquel chaval que llegó a Mestalla desde Cuenca tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo del Valencia CF en un partido amistoso disputado en Mestalla ante el Stal Micea de Polonia (1-2) en el año 1976. En el Valencia CF, Higinio estuvo cinco años.

En aquella época, el bravo central de Valverdejo se ganó la confianza de Alfredo Di Stéfano, que siempre lo quiso tener a su lado pese a que no era titular. Higinio logró con el Valencia CF la Copa del Rey de 1979 en el Santiago Bernabéu con una exhibición de Mario Alberto Kempes, y la siguiente temporada la Recopa de Europa ante el Arsenal en el estadio Heysel de Bruselas. Posteriormente, se fue al Murcia, donde fue titular durante cuatro temporadas.

Además de en el Valencia CF, Higinio jugó en el Murcia, Recreativo, Villarreal y Orihuela, equipo en el que se retiró tras estar muy cerca de lograr el ascenso a Primera división. En aquel equipo militaban también sus excompañeros Subirats y García Pitarch.

Ya en su etapa como técnico, Higinio fue el segundo entrenador del histórico Albacete de Benito Floro, aquel Queso Mecánico que jugó en Primera. Ya como técnico, entrenó en las categorías inferiores de Paterna y formó parte con Subirats de la secretaría técnica que mayores logros deportivos consiguió para el club.