El Valencia ha dado otro paso atrás con su primera derrota en Mestalla, al perder por la mínima ante el Villarreal tras estar una hora con un futbolista menos por la expulsión de Zaza en el minuto 24. El equipo de Marcelino desaprovecha la oportunidad de recuperar la segunda plaza, tras el tropiezo del Atlético de Madrid en Cornellà (1-0). Sigue tercero, a 3 puntos del Madrid, y ya muy lejos del Barcelona, que se ha ido a 11 puntos tras su victoria (0-3) en el "clásico". El conjunto de Marcelino llega a Navidad, por tanto, en su peor momento de la temporada, con dos partidos perdidos consecutivos y tres derrotas en los últimos cuatro partidos. En realidad, es una cuestión estadística, de equilibrio. El Valencia ha perdido sin merecerlo, pero también ganó antes otros partidos aliado con la suerte.

El Villarreal se fue con ventaja al descanso pese a la clara superioridad del Valencia, mucho más incisivo que su rival, más cerca del gol en todo momento. El equipo de Calleja había aprovechado uno de sus contados contraataques mediado el primer tiempo. Pablo Fornals dejó, con un pase perfecto, a Bacca sólo ante Neto. El delantero colombiano aprovechó el regalo y vio un hueco en el primer palo para marcar.

Hasta entonces, sin estar muy por encima del Villarreal, el Valencia había mostrado más interés por marcar. La reaparición de Guedes en la titularidad y la presencia de Andreas Pereira en la otra banda, para dar descanso al tobillo de Carlos Soler, convierte al equipo de Marcelino en un conjunto muy vertical, especialmente peligroso por las bandas. Por allí creó peligro el Valencia, efectivamente, con la inestimable ayuda de Parejo, muy participativo. El choque ofreció una competencia muy interesante en el medio campo: Parejo y Kondogbia contra Rodrigo y Trigueros.

El gol de Bacca espoleó al Valencia hasta el descanso y obligó al Valencia a resguardarse en la trinchera. El árbitro anuló un gol a Rodrigo por fuera de juego, mientras Zaza rondó el tanto en varias ocasiones. Lato estuvo especialmente afilado durante la primera parte. El partido ganó tensión en cuestión de minutos. Al empuje del Valencia respondió el Villarreal con la lógica dureza, que no fútbol sucio, para conservar su ventaja antes del intermedio. El árbitro se había comido, por cierto, un penalti del Villarreal por manos de Trigueros. La repetición no dejó lugar a la duda.

Asenjo, el mejor del Villarreal en la primera parte, volvió a evitar el empate en la primera acción de la segunda parte: un uno a uno de Zaza ante el portero. La línea argumental del partido era la misma: un dominio claro del espacio y mucho ritmo en la gestión de la pelota.

El partido dio un giro de 180 grados en cuestión de segundos. En la misma acción. En pleno acoso del Valencia, Paulista remató de cabeza al larguero. Cuando la pelota ya salía del área, Zaza acudió a la presión y llegó tardísimo. El resultado: una entrada durísima sobre Bakambu, que provocó su expulsión. Era la segunda amarilla para el italiano, minutos después de haber visto la primera por protestar.

Marcelino tardó un rato, pero lo hizo, en mover piezas. Dio a entrada a Santi Mina por Lato. Dejó, por tanto, a 3 centrales (Montoya, Garay y Paulista) para equilibrar elementos arriba. El Valencia ganó metros y llegó al área, pero le faltó lucidez. Era un buen momento para esperar algo más, por ejemplo, de Rodrigo.

El partido avanzó hacia el tramo final con tensión en el campo y pocas novedades en las áreas, para desgracia de Mestalla. La expulsión de Trigueros, en el minuto 83 por doble amarilla, igualó a los dos equipos. Pero el Villarreal, muy ordenado, no se dejó sorprender. En la última acción, un córner, Neto acudió al remate. Y la pelota le cayó al portero italiano a un metro de la portería. Su remate se fue alto.

Ficha Técnica:

0. Valencia: Neto, Montoya, Gabriel, Garay, Lato (Santi Mina, m.69); Kondogbia, Parejo, Andreas, Guedes; Rodrigo y Zaza.

1. Villarreal: Asenjo, Mario, Víctor Ruiz, Álvaro, Rukavina; Rodrigo, Trigueros, Castillejo (Soriano, m.67), Fornals; Bacca (Raba, m.55) y Bakambu (Cheryshev, m.80).

Gol: 0-1, m.24: Bacca.

Árbitro: Trujillo Suárez (C. Tinerfeño). Amonestó por el Valencia a Kondogbia, Gabriel, Montoya, Neto y Parejo y por el Villarreal a Fornals, Trigueros, Rukavina y Álvaro. Expulsó al valencianista Zaza por doble amonestación en el minuto 60 y a Manu Trigueros, en el minuto 83, también por doble amonestación.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga disputado en el Camp de Mestalla ante 39.181 espectadores.

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador del Valencia, Higinio García, y por el aficionado valencianista Pepe Vaello.