Liderado por la varita mágica de Lucho Vietto, el Valencia está en cuartos de final de la Copa del Rey tras golear con comodidad a Las Palmas por 4-0. Una victoria trabajada desde la buena sincronización coral del equipo de Marcelino, pero en la que tuvo un protagonismo indiscutible el delantero argentino. Recién llegado, y arrastrando a cuestas meses de tristeza en el Atlético, explotó con un triplete goleador y una actuación rebosante de destellos técnicos. Para el recuerdo, el último gol, el tercero, en el minuto 65, con un disparo desde más de 40 metros, en la misma portería, la del Fondo Norte, en la que marcaron goles idénticos Pedja Mijatovic y el Piojo López. Un buen presagio. Maksimovic se estrenó también como goleador. Los blanquinegros siguen adelante en una competición en la que tienen depositadas muchas expectativas de título.

El Valencia dominó de forma plácida la primera mitad de un encuentro en el que la alineación de Las Palmas, sin Viera ni Tana, ya hacía intuir que la preocupación canaria estaba más cercana a las urgencias ligueras que a la Copa. Con un rival siempre generoso en la concesión de espacios, los valencianistas maniobraron con soltura y contaron con profundidad desde el primer minuto. A muchos jugadores se les vio cómodos, desatados de la tensión liguera, y ofrecieron un repertorio mucho más variado. Zaza no es solo un ariete de entrada impetuosa al remate. El italiano mostró controles orientados de pecho y desplazamientos en largo dignos de un delantero completo. Le fue muy fácil entenderse con Vietto, cuya aclimatación al equipo ha sido instantánea por su conocimiento del 4-4-2 de Marcelino. El argentino salía de regates, dibujaba dejadas sin balón y disparaba con peligro.

Maksimovic arrancaba aplausos con sus recuperaciones y Nacho Gil y Andreas Pereira, jugadores de corte explosivo que venían de actuaciones discretas, enseñaron regate y profundidad, por fin se divirtieron. Nacho Gil en dos ocasiones, Vietto, Zaza y Pereira pudieron marcar un gol que se resistió hasta el minuto 29, en una contra que merece entrar en los manuales. Pase picado desde la portería de Jaume, pase de pecho de Zaza y carrera a la contra de Vietto, que cede a Gil. El canterano dio el pase de la muerte a Zaza, cuyo primer remate chocó con Lizoain. Vietto fusiló el rechace. Otro jugador al que Marcelino vuelve a hacer sonreír.

El gol acabó de destensar al Valencia y obligó a estirarse a Las Palmas, con el susto por el gol anulado a Calleri, por falta justa, con su testarazo en el 45. Las mejores esencias se destaparon en la segunda mitad. A los tres minutos, Vietto sumaba su segundo tanto con una suave vaselina ante la salida de Lizoain, tras una buena jugada de Pereira. El partido estaba roto y el Valencia tenía apetito acumulado por un último mes con excesivas frustraciones. Maksimovic se sacudió la timidez de su lenta adaptación al campeonato con un derechazo por toda la escuadra con el que confirmaba los presagios que tenía el cuerpo técnico de Marcelino en la pretemporada, pese a no ser un fichaje suyo: "Es un futbolista box to box, muy completo". Se fue ovacionado en su cambio, con una sonrisa de oreja a oreja. En A Coruña volverá a ser titular, creyéndose los merecidos galones. Ofuscado en el Atlético, en el que cada decisión suya estaba condicionada por las dudas, Vietto dibujó un gol desde 40 metros. Un tanto de bellísima factura para redondear el regreso competitivo de un Valencia en el que tuvo 25 prometedores minutos Ferran Torres.

FICHA TÉCNICA

Valencia CF: Jaume, Montoya, Vezo, Paulista, Lato, Maksimovic (Parejo min. 62), Kondogbia, Nacho Gil (Ferran Torres min. 66), Pereira, Vietto (Rodrigo min. 70), Zaza.

UD Las Palmas: Lizoain, David Simón, Lemos, Dani Castellano (Borja min. 73), Vicente Gómez, David García, Javi Castellano, Halilovic (Tana min. 79) Hernán (Aquilani min. 61), Jairo, Calleri.

Goles: 1-0: min. 29 Vietto. 2-0: min. 48 Vietto. 3-0: min. 54 Maksimovic. 4-0: min. 65 Vietto.

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a Toni Lato.

Incidencias: Mestalla. 27.869 espectadores.