El Valencia CF extrae petróleo con su fútbol, optimizando al máximo sus recursos atacantes y defensivos. Situado en tercera posición de la Liga con 40 puntos, las estadísticas convierten al conjunto de Marcelino García Toral en uno de los más efectivos de los cinco grandes campeonatos europeos (Liga, Premier, Serie A, Bundesliga y Ligue 1). Concretamente, según un estudio del prestigioso observatorio futbolístico CIES, el equipo de Mestalla es el sexto más efectivo de la élite del fútbol continental.

El análisis no extrae los registros con más abundancia de disparos y goles, propios de los equipos con más exuberancia financiera, como el Manchester City y el París Saint Germain, sino que se centra en un mérito más hondo, como es el índice de acierto global, tanto defensivo y atacante. El Valencia CF ha logrado su situación clasificatoria concediendo 6’9 disparos a puerta por partido, chutando solo en 5’1 ocasiones entre los tres palos y con una posesión efectiva que tampoco se caracteriza por ser abrumadora, situada en el 48%.

Los valencianistas siguen la estela del Atlético de Madrid, que bajo el mandato de Diego Pablo Simeone se ha convertido en una de las potencias más fuertes de Europa a partir de la fortaleza granítica de un bloque construido desde la firmeza defensiva que transforma prácticamente cada gol en puntos a favor. Los colchoneros conceden un disparo menos por partido que los blanquinegros (5’9), con una posesión casi idéntica (47%) y marcha segundo en la Liga sin necesidad de chutar más de cuatro veces por encuentro.

En tercera plaza aguanta el Burnley, que fue uno de los equipos revelación en las primeras jornadas de la Premier League (7’6 disparos en contra, 3’1 a favor y 47% de posesión). Cuarto es el Mónaco de Leonardo Jardim, un técnico especializado en renovar cada año la competitividad del conjunto del Principado pese a las continuas ventas (6’1, 4’8 y 53%, respectivamente). En el quinto lugar del ranking está el Manchester United, impregnado del aire pragmático de José Mourinho a pesar de su colección de estrellas (6’7, 4’9 y 53 %). Le sigue el Nantes, entrenado por un experto en milagros como es el extécnico del Valencia, Claudio Ranieri (6’1, 3’9 y 53 %). A continuación, pisándole los talones, está el Valencia CF. Los de Mestalla tienen más efectividad que el equipos de la Liga que le siguen, como el Villarreal, con ocho disparos concedidos, 4’1 chuts a puerta y 48 % de posesión. Al Barcelona, con su versión más práctica desde la llegada de Ernesto Valverde, es el líder intratable de la Liga chutándole 5’8 veces a puerta, sobrepasando los 7 disparos a meta y con una posesión del 63 %.

Unos números que tienen margen de mejora, según confirmaba Marcelino García Toral ayer en la rueda de prensa previa al encuentro de cuartos de final de Copa del Rey contra el Alavés. El técnico hizo balance de lo que se lleva de campeonato y aseguró que está muy satisfecho con el número de goles a favor pero que espera "encajar menos goles", sobre todo en los partidos de Mestalla.