Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las razones de Rodrigo para ir a Rusia

La rehabilitación de Diego Costa como goleador abre el debate sobre qué delanteros deben ser convocados por la selección española para el Mundial de este verano

Las razones de Rodrigo para ir a Rusia

La rehabilitación de Diego Costa tras su vuelta al Atlético de Madrid ha abierto estos días un debate sobre qué delanteros deben ir convocados con la selección española al Mundial de Rusia.

El regreso del hispano-brasileño desde la Premier y su recuperación como goleador afecta directamente a la situación del atacante del Valencia Rodrigo Moreno, elegido por el seleccionador, Julen Lopetegui, en el último tramo de fase de clasificación para Rusia 2018.

Los otros dos atacantes que entran en el concurso son Álvaro Morata y Iago Aspas. Salvo sorpresa, de los 4 sólo 3 entrarán en la lista, y en los corrillos cercanos a Lopetegui señalan al futbolista del Valencia como el descartado.

Rodrigo ha hecho, sin embargo, méritos suficientes para estar con la Roja en la próxima cita mundialista. También los ha hecho Dani Parejo para entrar en el grupo de centrocampistas, es cierto, pero a Rodrigo le avala, como delantero que es, su efectividad ante la portería.

Más allá de su participación en el juego, que ha crecido considerablemente esta temporada, los números del valencianista no pueden pasar desapercibidos: suma 9 goles y 4 asistencias.

Números realmente destacables cuando estamos hablando de un futbolista que juega como segundo delantero, como enlace principal entre el centro del campo y el «9», que en este caso es Zaza. En esa posición, Marcelino ha catapultado al futbolista.

Rodrigo es uno de los futbolistas que ha dado un salto esta temporada con la llegada de Marcelino al banquillo del Valencia. El hispano-brasileño ha pasado de ser un jugador temeroso, asfixiado por la presión y, por tanto, errático, ha ser un jugador muy valioso en el apartado ofensivo del equipo de Mestalla.

Participa más en el juego, ha ganado protagonismo en el campo y en el vestuario y pisa con más decisión el área contraria. El técnico asturiano le dio el brazalete de capitán y el jugador ha respondido al mensaje. Es un Rodrigo muy distinto al de las últimas temporadas.

El gran inicio de temporada de Rodrigo, y del Valencia, captó la atención de Lopetegui, que lo convocó para los partidos del 6 y el 12 de octubre ante Albania e Israel, respectivamente. El valencianista anotó el primer gol de España ante los albaneses en el minuto 16, tras salir al campo como titular. Lopetegui había dejado fuera de la lista a Deulofeu, Lucas Vázquez y Villa, tras ser llamado este último para la cita anterior.

Rodrigo ya había sido convocado por la selección absoluta el 12 de octubre de 2014, sólo 3 meses después de aterrizar en Mestalla. Debutó en el partido oficial disputado frente a la selección de Luxemburgo en el Estadio Josy Barthel de la ciudad de Luxemburgo, partido valedero para la clasificación para la Eurocopa 2016. Entró al terreno de juego en el minuto 81 del encuentro sustituyendo a Diego Costa, y tuvo tiempo de hacer una magistral jugada fabricando el cuarto gol.

El regreso del pasado mes de noviembre a la selección, tres años después de su última convocatoria, supuso el triunfo de la fe que Marcelino ha mantenido en el delantero hispano-brasileño. Desde su llegada a Mestalla, el técnico se propuso rehabilitar al atacante, muy tocado anímicamente tras dos aciagos años de mal juego colectivo y lesiones varias.

Julen Lopetegui, perfecto conocedor de las condiciones potenciales de un jugador al que ya tuvo a sus órdenes en la selección sub'20, tiene ahora que tomar la decisión de si llevarlo o no al Mundial. De momento, el jugador sigue cumpliendo y marcando en el Valencia. El último gol, el pasado miércoles, ante el Alavés, poco después de saltar al campo.

Compartir el artículo

stats