El 2-1 cosechado por el Valencia contra el Alavés no es un marcador concluyente, pero históricamente ha servido para que el equipo blanquinegro pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. Tal como documenta la base de datos Ciberche, en cuatro de las cinco ocasiones que el Valencia CF logró ese resultado como local, logró avanzar de eliminatoria.

Con este marcador mínimamente favorable eliminó en dos ocasiones al Real Madrid. En la edición de 1952 arrancó un 1-1 en el partido de vuelta en Chamartín, con gol de Badenes. También contra los merengues, en 1967, en cuartos de final, el Valencia CF, a la postre campeón del torneo, pasó el cruce con un 0-1, con gol de Waldo.

En 1959 el Valencia apeó al Atlético de Madrid, tras un 2-1 en Mestalla, en cuartos de final. En el partido de vuelta, los valencianistas vencieron en el Metropolitano por 1-3, gracias a los tantos de Mañó, Aveiro y Alós. En 1965, en octavos de final, el Valencia aguantó la renta lograda en Mestalla contra el Córdoba, con un empate a cero en el duelo en El Arcángel.

Solo en una ocasión el Valencia CF ha caído eliminado tras ganar 2-1 en casa. Y precisamente fue en el último precedente, en 2015, en octavos de final contra el Espanyol. El equipo entrenado entonces por Nuno Espirito Santo venció 2-1 en Mestalla con un tanto final de Negredo. En el partido de vuelta en Cornellà, el Valencia CF se vino abajo con la tempranera expulsión de Mustafi y terminó perdiendo 2-0.