Gabriel Paulista ha condenado esta noche al Valencia. Dejó a su equipo con uno menos tras unas protestas airadas e impresentables al árbitro tras haber cometido un penalti. El VCF ya no reaccionó en la segunda parte, con un juego sin pies ni cabeza, y echó muchísimo de menos a su capitán, Parejo, a pesar de que había empezado bien con el gol de cabeza de Santi Mina.

Marcelino volvió a sorprender en la alineación al dejar fuera a Guedes y apostar por Maksimovic y Nacho Gil como interiores. La idea era reservar al extremo portugués, muy castigado por los rivales, para cuando el adversario ya no estuviera tan fresco, tampoco para pegar.

Santi Mina, en posición de 9, entró como un tiro en el encuentro y cabeceó dos veces al primer palo sendos córners. El primero lo rechazó Chichizola y el siguiente lo cambió más de dirección y se convirtió en su séptimo tanto en la Liga. Era el subidón moral del gallego tras otra magnífica gestión de grupo de Marcelino, dándole la titularidad cuando parecía condenado al banquillo con el fichaje de Vietto.

El Valencia creyó poder sentenciar el partido a la contra cuado Rodrigo sirvió raso y en profundidad hacia Santi Mina, cuyo remate lo repelió Chichizola antees de golpear en el poste.

El cuadro de Marcelino controlaba el juego cuando Gabriel Paulista encogió el cuerpo en el salto con Calleri, que dejó de cara a la llegada de Jonatha Viera. La relajación del central brasileño le costó el gol del mediapunta canario. Su tiro elevado le dobló la manos al meta Neto.

El VCF adelantó líneas tas el empate, pero fue perdiendo contacto con la pelota y viéndose obligado a correr detrás de ella. Bien secundado por Nacho Gil, un magnífico Lato logró alcanzar varias veces la línea de fondo, donde más duele al contrario, y, de uno de sus centros atrás, Rodrigo sacó un disparo detenido por el cuerpo de Gálvez. El ritmo de la primera parte fue muy alto, con tramos para ambos conjuntos, y al Valencia le faltó continuidad y también algo profundidad por su extremo derecho. No se le puede achacar nada a Maksimovic, un derroche de energía y solidaridad, aunque no es su posición natural. El equipo pedía a gritos la entrada de Guedes.

La entrada de Guedes

Los resbalones de Lato a punto estuvieron de costarle un gol al Valencia: lo impidió Gabriel Paulista, que iba a perder la cabeza poco después. El balón le rebotó en la mano, el árbitro señaló penalti y el central brasileño protestó airadamente hasta ver dos amarillas seguidas. Con toda la segunda parte por delante y con uno menos, dejaba a su equipo noqueado. Al lado del enloquecido Paulista, el capitán, Rodrigo, asistía sin decir ni mu. Se echó de menos a Parejo. Para que hubiese amonestado de un broncazo a Paulista.

Marcelino reaccionó con la entrada de Guedes por Nacho Gil. Peor el equipo se hizo muy largo, sin transición en el centro del campo, propiciando un correcalles que en la nada le beneficiaba.

En medio del despropósito, Zaza, que estaba calentando, vio una amarilla por entrar el campo a enviar un balón. Entraron Vietto y Zaza, pero el Valencia no mejoró su juego. Y aun acabó con nueve por expulsión de Vezo.

LAS PALMAS. Chichizola; Ximo Navarro, Gálvez, Lemos (David Simón, m. 46), Dani Castellano; Tana, Peñalba (Javi Castellano, m. 78), Jonathan Viera, Toledo, Jairo (Halilovic, m. 75); y Calleri. VALENCIA. Neto; Montoya, Gabriel Paulista, Vezo, Lato; Maksimovic, Kondogbia, Coquelin, Nacho Gil (Guedes, m. 56); Rodrigo (Vietto, m. 67) y Santi Mina (Zaza, m. 73).

Goles. 0-1. M. 5. Santi Mina. 1-1. M. 19. Jonathan Viera. 2-1. M. 52. Calleri, de penalti?a ÁRBITRO: Munuera Montero TA T. amarillas: Latto, Vezo, Montoya, Zaza, Neto, Jairo, Halilovic. Tr T. rojas: Expulsó a Paulista (m. 52) y a Vezo (m. 87) por doble amarilla. Estadio: 18.000 espectadores en el estadio de Gran Canaria.