Esta tarde, entre líderes políticos mundiales e influyentes artistas e intelectuales de prestigio internacional, en el Foro de Davos, estará también presente un exfutbolista del Valencia.Juan Mata expondrá su proyecto solidario «Common Goal»

en la asamblea fundada en 1971 que cada año analiza los problemas económicos y medioambientales más urgentes que afronta el mundo.

Apenas seis meses después de poner en marcha la iniciativa, que invita a todos los actores que forman parte del fútbol a donar el 1% de sus ingresos para fines benéficos, el actual futbolista del Manchester United y Jürgen Griesbeck, cofundador del proyecto, estarán hoy en la localidad suiza para «explorar las posibilidades del movimiento».

Mata y Griesbeck se verán con líderes mundiales de la política, la economía y los negocios, incluyendo también a Kofi Annan, Narendra Modi, Christine Lagarde y Bill Gates, además de artistas como el compositor Elton John y la actriz Cate Blanchett. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, también ha confirmado su presencia en Davos.

La edición número 48 del Foro Económico Mundial se centra esta año en «Crear un futuro compartido en un mundo dividido». Esta misma tarde Mata y Griesbeck participarán en una sesión de Facebook Live centrada en el proyecto Common Goal que el propio jugador explicó en una entrevista exclusiva con Levante-EMV el pasado 6 de noviembre y en la que analizaba «la capacidad única de despertar conciencias» que tiene un fenómeno de masas como el fútbol. Concretamente, Mata participará en el 'FaceToFace Davos Conversation Series´ junto a Richard Curtis, el guionista de «Cuatro bodas y un funeral» y «Notting Hill».

En sus primeros meses de vida, «Common Goal» ha logrado recaudar cerca de medio millón de euros que serán destinados a iniciativas que desarrollen el fútbol en comunidades desfavorecidas. 33 futbolistas, entre ellos Bruno Saltor, Chiellini, Hummels o Kagawa, se han adherido a una iniciativa que cuenta también con una nutrida representación del fútbol femenino, con jugadoras como Olga García, Vero Boquete o Alex Morgan, así como un buen número de jugadores amateurs de divisiones inferiores, sin tantas posibilidades económicas.

«Common Goal» nació a partir de la ONG «Streetfootballworld», que ha trabajado a través del fútbol por la paz en Colombia, la integración de refugiados en Alemania y también la igualdad de género en más de 120 países. En 2018, Mata espera que el proyecto genere más de 2´5 millones de euros y así dar otro paso para adentrarse en la industria global del fútbol.

Juan Mata se mostraba entusiasmado y feliz ante la llamada del Foro de Davos: «Representar a Common Goal en un foro con los líderes mundiales es un honor y una fantástica oportunidad de explicar la evolución del movimiento. Es genial que se empiece a entender la fuerza del fútbol para cambiar la sociedad y que tenga voz en Davos. Estoy muy contento por conectar con tanta gente y organizaciones que comparten nuestro compromiso de cambiar el mundo».