El Valencia recupera hoy efectivos para el transcendente partido de hoy ante el Atlético de Madrid. Marcelino dispondrá de Garay, Kondogbia y Zaza en el Wanda Metropolitano. Y, si nada lo impide, también estarán presentes el próximo jueves ante el Barcelona, en Mestalla. De momento, el cuerpo técnico y la plantilla han aparcado la eliminatoria de Copa ante la trascendental cita de hoy, donde hay mucho en juego. El Valencia, que se disputa ahora la tercera plaza con el Real Madrid, calibra su estado físico y anímico para lo que queda de competición. A saber: se está jugando su porvenir económico y deportivo, que pasa por disputar la Liga de Campeones la próxima temporada. Para cumplir su objetivo, absolutamente prioritario, debe empezar a sumar de nuevo tras las dos últimas derrotas (Las Palmas y Real Madrid).

De momento, el Eibar y el Betis echaron una mano ayer al Valencia con sus respectivas victorias ante el Sevilla y el Villarreal. Está bien, pero todos en el valencianismo saben que la lucha por la Champions no admite treguas. Puntuar hoy ante el Atlético sería, más allá de una clara manifestación de intenciones, una ansiada demostración de poderío. El Villarreal sigue a 3 puntos; el Sevilla, a 7.

La recuperación de elementos permite a Marcelino manejar hoy varias opciones. En principio, Paulista apunta a la titularidad, junto a Vezo, visto que Garay ha llegado más justo al encuentro de hoy. Faltan por incorporarse Murillo y Andreas Pereira. Este último estará entre 3 y 6 semanas de baja, después de la fea entrada de Sergi Roberto en el Camp Nou.

Con Kondogbia rehabilitado de sus molestias musculares, falta por confirmar, también, si Marcelino le da entrada hoy de titular o apuesta por la continuidad de Coquelin, que ha irrumpido en el Valencia de manera sorprendente. Bien de mediocentro, bien de central, su rendimiento está por encima de las expectativas. Lo lógico es que el francés entre de inicio y Kondogbia aguante en el banquillo.

Canteranos en acción

Nadie puede apostar con seguridad hoy por un «once», teniendo en cuenta que el Barcelona espera el jueves y que Marcelino, quiera o no, está mirando de reojo la posiblidad de meter al Valencia en la final de Copa del Rey. Marcelino integró en la convocatoria, ayer, a los canteranos Nacho Vidal y Feran Torres, a quienes ve preparados para las grandes citas.

Mientras, el Atlético de Madrid llega al partido con pocas dudas. Centrado en la Liga, tras su eliminación de la Copa y la Liga de Campeones, el conjunto de Simeone está plenamente concentrado en mantener la segunda plaza y esperar los pinchazos del Barça para tratar de acercarse.

El técnico argentino apunta a alinear junto a Koke y Saúl en el doble pivote, sacrificando al capitán Gabi, con Correa y Carrasco, dos jugadores de perfil muy ofensivo, en banda. Arriba, vuelve Diego Costa, por delante de Griezmann. La reaparición del hispano-brasileño, que se ha perdido los dos últimos, es una motivación extra para los atléticos.