La magia de Mestalla no ha sido suficiente. El Valencia CF ha caído eliminado de la Copa del Rey tras la derrota ante el Barcelona por 0-2. El remate de Rodrigo al larguero en los primeros minutos de encuentro pudo cambiar una eliminatoria que se decantó a favor de los catalanes en la segunda parte, cuando los de Marcelino dejaron más espacios a la espalda de la defensa. Los goles de Coutinho y Rakitic cerraron el partido ante un Valencia CF que quiso pero no pudo, que trató de irse arriba espoleado por su afición, pero que chocó contra la calidad de un Barcelona, lidero por Messi, en estado de gracia.

El primer tiempo arrancó como estaba previsto. El Barcelona tomó el control del balón y el Valencia se agazapó en su terreno de juego a la espera de su momento. Mestalla empujaba de lo lindo. La primera ocasión del encuentro fue para Messi. El argentino lanzó con su izquierda una falta próxima a la frontal y se topó con la estirada de Jaume. El de Almenara no se complicó y rechazó el cuero con los puños. Era el minuto 5, pero fue el único disparo con cierto peligro para el Barça en el primer tiempo.

El Valencia CF contestó con la mejor oportunidad de todo el primer acto. Gayá subió por el carril zurdo y su centro, medido al corazón del área, fue rematado por Rodrigo con un testarazo en el que midió perfectamente los tiempos. El delantero valencianista se adelantó a la zaga culer, giró el cuello y el balón superó a Cillessen camino del gol. Sin embargo, se estrelló en el larguero para botar dentro del campo. Fue el momento en el que Mestalla, entregado a su equipo, más cerca estuvo de cantar gol en los primeros 45 minutos.

Y es que, a partir de ahí y hasta el descanso, poco aparecieron los porteros. El Barcelona, con un centro del campo muy poblado, se limitaba a mantener el balón con posesiones largas en las que sólo Messi, vigilado por un acertado Coquelin y un incansable Kondogbia, trataba de cambiar el ritmo. Antes de la media hora de juego, el argentino se inventó un disparo desde fuera del área que se fue cerca del palo derecho de Jaume. Tanto Rakitic como André Gomes fueron anulados por el sistema de Maercelino, con un rombo en el que Rodrigo, el mejor jugador de los valencianistas en el primer tiempo, actuó como mediapunta. Sus jugadas a la contra fueron las más peligrosas, pero ni Vietto ni Zaza supieron aprovecharlas.

El hispano-brasileño asistió, al borde del descanso, a Kondogbia en un pase con el exterior formidable. Pero el centrocampista del Valencia CF no logró rematar con precisión ante la presión de André Gomes. Después de ello, Mestalla despidió con una ovación a los suyos, a sabiendas de que faltaban los 45 minutos finales de una eliminatoria más que abierta. El Valencia CF seguía a un paso de la final.

La segunda en parte, en cambio, cambió radicalmente. Valverde introdujo a Coutinho y retiró a André Gomes del campo. El brasileño tardó cinco minutos en marcar. Suárez ganó la espalda de Montoya, encaró a Garay centró con la izquierda al segundo palo, donde Coutinho, que le ganó la partida a Gayà, se estiró para rematar al contrapié de Jaume. El tanto fue un mazazo para el Valencia CF, obligado a marcar tres goles y no encajar ninguno más para remontar.

Marcelino movió el banquillo. Rodrigo, con molestias físicas dio paso a Carlos Soler, mientras que Coquelin dio el testigo a Guedes. El portugués volvió al césped tras su lesión muscular dispuesto a revitalizar el ataque valencianista, bloqueado tras el tanto de los catalanes. No obstante, el Barça empezó a jugar a placer, con espacios a la espalda de la defensa valencianista, adelantada en busca del empate. Messi pudo sentenciar tras un centro de Suárez, pero Jaume reaccionó rápido para rechazar el remate desviado del argentino.

Guedes estuvo muy cerca de empatar con un buen remate de cabeza dentro del área tras el centro de Zaza. El portugués, como Rodrigo en la primera parte, superó bien a Cillesen, pero el esférico se marchó ligeramente por encima del travesaño.

Las malas noticias se acumulaban para el Valencia CF. En una contra de Luis Suárez que acabó con un disparo de Rakitic fuera, Garay notó un pinchazo muscular y se fue al suelo. El central argentino fue sustituido y apunta a baja las próximas semanas.

Guedes, el jugador que más lo intentó en la segunda parte, protagonizó una gran cabalgada por la banda izquierda. Recortó con clase a Sergi Roberto y sirivó un balón templado al balcón del área pequeña, donde emergió Carlos Soler para asistir con la cabeza a Gayà. El de Pedreguer, con todo a favor para marcar, solo y a diez metros de la línea de gol, chutó fuerte y estrelló el balón conra Cillessen, que lo envió a córner y evitó cualquier atisbo de remontada épica por parte de los de Marcelino.

De hecho, los últimos minutos sólo fueron un trámite porque a falta de ocho para el final, en otro contragolpe del Barcelona, Suárez dejó a Rakitic sólo en el área. El croata batió con sangre fría a Jaume y cerró la eliminatoria con el 0-2.

Ficha técnica:

Valencia CF: Jaume; Montoya, Garay (Vezo, 70´), Paulista, Gayà; Coquelin (Guedes, 54´), Parejo, Kondogbia, Rodrigo (Soler, 54´); Zaza y Vietto.

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Umtiti, Piqué (Mina, 83´), Jordi Alba; Busquets, Rakitic, André Gomes (Coutinho, 45´), Iniesta (Paulinho, 64´); Messi y Suárez.

Goles: 0-1, min. 49: Coutinho; 0-2, min.82: Rakitic

Árbitro: Undiano Mallenco.

Amarillas: A Rodrigo (23´), Zaza (74´) Parejo (90´) en el Valencia CF.

Rojas:

Estadio de Mestalla, 45.000 espectadores.