Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Radiografía del gol del Valencia

El club de Mestalla es el cuarto equipo de Primera División que más tantos logra en jugadas de contraataque, solo superado por el Leganés, Villarreal y Atlético de Madrid - Es la decimoquinta escuadra en goles marcados a balón parado

Radiografía del gol del Valencia

El primer gol del Valencia al Betis el pasado domingo en Mestalla es la definición perfecta del manual de fútbol de Marcelino. Gayà recupera el balón en defensa y tocó rápido para buscar a Guedes, el portugués sale como una bala y busca la espalda de la defensa bética para combinar con Rodrigo y que el delantero hispano-brasieño marque. Dos pases y gol. No hizo falta más. El contraataque perfecto.

Es el arma preferida del técnico asturiano: presión, recuperar el esférico y velocidad en ataque, jugada que ha explotado en otros equipos como el Villarreal. Y es una de las principales bazas ofensivas del Valencia.

La estadísticas así lo atestiguan. El Valencia es el cuarto equipo que más utiliza el contraataque como argumento para doblegar a los rivales. Cuatro de los 52 goles marcados esta temporada han llegado de esta manera. Solo es superado por el Leganés, Villarreal y Atlético de Madrid.

Un 13 % de los tantos del conjunto pepinero son producto de una jugada a la contra mientras que el equipo amarillo echa mano de este estilo un 11 % y los colchoneros, un 9 %, un club famoso por basar su juego en el contraataque en muchas fases de su historia. En el Valencia es un 8 %, al igual que en el Alavés.

En el Celta un 7 % de sus goles son producto de la contra. El Betis, Real Madrid, Girona, con un 5%, Deportivo de La Coruña, con un 4 %, y el Barcelona, que destaca por la elaboración de sus ataques con unas alta posesión de balón, con un 3 %, destacan en esta faceta.

El Valencia ha marcado 32 goles con lo que se denomina juego abierto o producto de una jugada elaborada, lo que supone un 62 % de los conseguidos en lo que llevamos de temporada, estadística que le sitúa en decimotercera posición tras Atlético de Madrid, Las Palmas, Espanyol, Barcelona, Villarreal, Betis, Sevilla, Celta de Vigo, Eibar, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad y Alavés.

A balón parado puede mejorar

El Valencia no sale tan bien parado en el apartado de goles conseguidos en jugadas a balón parado cuando lo comparamos con otros equipos de Primera División: es la decimoquinta escuadra, ya que un 15 % de sus dianas han venido por ese conducto, guarismo en el que se ve superado Girona -el que más partido le saca al laboratorio de estrategia con un 32 % acciones de este tipo-, Leganés, Real Sociedad, Getafe, Deportivo de La Coruña, Alavés, Real Madrid, Levante, Eibar, Sevilla, Celta de Vigo, Atlético de Madrid, Las Palmas y Athletic.

La estadística de los goles logrados por el Valencia esta temporada se completa con los siete tantos marcados de penalti y un gol en propia puerta anotado por el equipo rival.

Compartir el artículo

stats