13 de marzo de 2018
13.03.2018

El VCF elimina su escuela de pago

El club de Mestalla prescinde de los 12 equipos de fútbol 8 ? La medida afecta a 180 niños de entre 6 a 11 años y a 20 preparadores - La entidad alega que la escuela no es rentable y apuesta por un centro de alto rendimiento para la élite

14.03.2018 | 00:26
El VCF elimina su escuela de pago

El Valencia CF prescinde para la próxima temporada de la parte de pago de su escuela, es decir, los 12 equipos de fútbol 8 cuyos niños pagan entre 1.200 a 1.400 euros anuales por ser entrenados en el prestigioso centro formativo del club de Mestalla, tal y como ya adelantó Levante-EMV el 15 de octubre de 2017.

La entidad presidida por Anil Murthy entiende que esta parte de la escuela no es rentable económicamente y lastra, además, el funcionamiento del resto de la academia, que pretende convertirse en un centro de alto rendimiento.

La medida afectará a 180 niños de entre seis y 11 años y a cerca de 20 preparadores de esa docena de equipos. Cada plantilla de estos 12 conjuntos la conforman 15 niños. Hasta esta temporada, ha habido dos líneas de fútbol base entrenándose y jugando en la Ciudad deportiva de Paterna: la Academia (la parte de pago) y la línea de la Escuela (los niños realmente escogidos y becados por sus aptitudes). Cada una de esas líneas está compuesta por 12 equipos: cuatro prebenjamines, cuatro benjamines y cuatro alevines, con dos equipos de primer año y dos de segundo año por categoría. Cada línea cuenta con un coordinador y 18 monitores que se distribuyen en grupos de tres miembros entre todos los conjuntos.

Luis Vicente Mateo, director de la escuela del Valencia CF, se reunirá hoy con los padres de los niños para detallarles todos los cambios de la escuela. Hasta ahora, solo un 10% de estos chavales de pago pasaban, al acabar el fútbol 8, a la parte más competitiva de Paterna. Es decir, el 90 % se venía obligado a abandonar Paterna a los 11 años, generando frustración entre los padres y los propios niños.

«El VCF renuncia a una estrategia de escuela de fútbol 8 basada en los ingresos», explicó ayer la sociedad en un comunicado, «para optimizar sus esfuerzos en la formación total de los niños con mayor potencial deportivo (...) La Academia del VCF va a reforzar, a partir de la temporada 2018-19, la exigencia deportiva de sus jugadores más jóvenes, que en sus instalaciones de Paterna disfrutarán de una formación del máximo nivel en todas las áreas».

El Valencia CF, a su vez, pretende ampliar los convenios con otros clubes de la Comunidad Valenciana hasta controlar 3.000 niños. Ahora son 13 los clubes conveniados y el club quiere que sean 18. Los acuerdos vigentes son los siguientes: el Colegio Salgui, Alboraya, Torrent, GPS Museros, Barrio de la Luz, Alzira UD, Gandia CFB y FEB Ontinyent en València; el Onda CD en Castellón; y el Denia FB, La Nucia CF, Lacross Babel CF y Benferri CF en Alicante. A partir del curso que viene, todos los niños de la escuela del Valencia irán becados.

Ximo Puig: «Está complicado»
«Estamos ayudando al Valencia, pero la cosa está muy complicada», admitió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Onda Cero, sobre la multa de 23,3 impuesta por la Comisión Europea (CE) al VCF.

Bruselas ha rechazado la cautelar solicitada por el Valencia y comunicará la sanción en abril al club de Mestalla. La Generalitat se verá obligada a exigir el pago bajo amenazas de multas de la Comisión Europea a la propia administración autonómica si no hace efectivo el cobro.
La multa deriva de un préstamos concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al VCF de 72 millones de euros, en 2009, con condiciones que la CE considera ventajosas para esta entidad privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine