Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«...Del equipo del Valencia, Valencia fecé»

«...Del equipo del Valencia, Valencia fecé»

El Valencia perdió su denominación de nacimiento cuando el régimen de Franco obligó a todos los españoles que hablásemos cristiano, que era lo que se nos decía incluso hasta los años setenta en determinadas ocasiones y lugares. No fueron sólo los clubes de fútbol los obligados a castellanizarse. En Villarreal, la ya añeja Societat Coral Els XIII pasó a llamarse «Los Trece» y El Nostre, Nuestro Bar. El fútbol nació foot-ball, el árbitro era el referí, el gol era goal y el shoot se transformó en chut. La Real Academia fue adoptando las traducciones del lenguaje inglés al castellano, como posteriormente ha hecho con güisqui o yudo. Pero al tiempo, por el neologismo nos han conquistado palabras como líder, y liderato.

Han sido adoptados vocablos como córner o penalti. Pero la castración efectuada en clubes de fútbol tuvo su propia historia por los rigores que se aplicaron.

Los cromos de mi infancia fueron los del Valencia Club de Fútbol, Real Gijón, Real Santander, Sevilla Club de Fútbol y así sucesivamente. La obligatoriedad llevó a los Athletic a ser Atletico de Bilbao y especialmente el de Madrid.

Este era Athletic de Madrid, pasó a ser Athletic de Aviación, luego Atlético de Aviación y posteriormente nunca más fue Athletic. Ya pasó a ser Atlético de Madrid a pesar de que su infancia, su alumbramiento, es propio del Athletic puesto que fueron estudiantes vascos sus fundadores. Y de ahí la camiseta rojiblanca.

El régimen que no reconoció que el Levante fuera Campeón de Copa, en la democracia tampoco se ha conseguido tal reivindicación del título, tardó en volver a aceptar a los Sporting y Racing.

El Sevilla, que no era sospechoso, ganó la Guerra Civil, pudo ser de nuevo Sevilla Fútbol Club. El Barça, al que robaron dos barras del escudo, recuperó las cuatro y finalmente pudo ser de nuevo Fútbol Club Barcelona.

El vocablo fútbol tuvo polémica cuando su creador, Mariano de Cavia, puso en circulación balompié, que Salvador de Madariaga prefería bolapié que podía hombrearse con volapié. En España existen el Real Betis Balompié y la Balompédica Linense y en Argentina el invento está en los himnos del Boca Juniors y Racing de Avellaneda. Aquí existe, pero se usa más bien poco.

En el Valencia no se volvió al nombre original, porque hubo complacencia con las ideas del régimen. Ahora cuando se van a cumplir cien años de sus nacimientos estamos en la labor de volver a los orígenes. Estoy seguro de que habrá un porcentaje elevado de discrepantes, de defensores de hablar cristiano. Es nuestro sino.

De niño oí cantar a mi madre lo siguiente: «Mamá futbolista quiero ser/ del equipo del Valencia/ Valencia fecé/. Hoy son los reyes del balón/ pues han ganado con justicia/ ser el campeón./Tiene a Mariano, Simarro, Piñol/ Hipólito, Esteban, Reverter/, Rino, Cubells, Montes, Peral y Cordellat/ con Rino rey del gol. Hoy son los reyes del balon....»

Tal vez no es el momento para plantear una nueva polémica, pero en algún sitio leía en cierta ocasión que en la partida de nacimiento del club, al referirse al equipaje oficial, era el de todo blanco. Durante muchos años vi al equipo todo merengue y de ahí que los levantinistas llamasen a los valencianistas, al margen de chotos, merengots. Las medias si eran negras.

Si esta cuestión puede dirimirse acudiendo a los archivos de la Federación Española, tampoco estaría mal que alguien estableciese los datos concretos del escudo. Yo vi en cierta ocasión lo que me enseñaron que era la bandera histórica, que donde se detalla el nombre del club este estaba escrito en letras negras sobre fondo blanco y no azul.

Las polémicas en Valencia sobre cuestiones que determinados grupos consideran sagradas, pueden acabar de manera agria. Por mi parte, tan respetables son unas opciones como las contrarias, pero me quedo con la partida de nacimiento: Valencia FECE...

Compartir el artículo

stats