Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Elogio de la rentabilidad

El Valencia es el tercer equipo que menos ha tenido que invertir para sumar los puntos que lleva acumulados entre los equipos Champions de las cuatro grandes ligas de Europa

Cuando Marcelino García Toral define la temporada del Valencia como un «milagro», su explicación se asienta sobre la asombrosa rentabilidad del rendimiento del equipo blanquinegro, respecto al potencial financiero del club y el dinero destinado para conformar la plantilla.

En comparación con los clubes que ocupan posiciones de clasificación para la próxima Liga de Campeones en la Liga, Premier, Serie A y Bundesliga, el Valencia representa un modelo de éxito en la optimización de recursos.

Cada punto conquistado por el Valencia ha tenido un coste de 2´26 millones de euros, teniendo en cuenta que se han destinado 147 millones para conformar su actual plantilla. Solo la Lazio, en Italia, y el Schalke 04, en Alemania, clubes de un perfil similar al de Mestalla a la hora de fichar promesas en lugar de estrellas contrastadas, mejoran por muy poco el baremo blanquinegro. El conjunto romano ha logrado 61 puntos con un coste de plantilla de 133 millones (2´18 millones invertidos por punto conseguido), mientras que el equipo de Gelsenkirchen ha destinado 2´2 millones en los 55 que acumula en la Bundesliga, con una plantilla por la que han desembolsado 121 millones.

El punto de partida del que salía el Valencia en la pasada pretemporada era precario, con un equipo por renovar de arriba a abajo y sin disponibilidad económica para operaciones de envergadura. Acabó prosperando la fórmula de cesiones con opciones de compra y la persuasión personal de Marcelino para convencer a los futbolistas para que aceptasen el riesgo de un proyecto que estaba por hacer, que suponía un acto de fe.

La necesidad ha hecho que el Valencia retome la fórmula con la que edificó su época de grandeza en la época de entre siglos, consistente en exprimir deportivamente la calidad de una plantilla de progresión de futuro, con una inversión comedida destinada a obtener la excelencia económica de futuras ventas.

Por detrás del Valencia se sitúan equipos clásicos en la alternativa a los títulos como el Nápoles (2´61 millones por punto conseguido), Bayer Leverkusen (3´11 millones por punto), Atlético de Madrid (su gasto en plantilla ya se ha disparado a los 298 millones, cada punto le cuesta 4´19), le sigue la Roma con parámetros muy parecidos (4´29 millones por punto). El primero de los clubes hegemónicos de la lista es el Bayern, entidad muy selectiva en sus fichajes (4´84 millones usados por punto), y Dortmund (5´25 millones). Sigue la Juventus, club sin miedo a vender y que comanda la Serie A con autoridad a un ritmo de 5´33 millones por cada punto de los 84 puntos en total.

El derroche de la Premier

La clasificación, elaborada a partir de los datos de coste de plantilla difundidos por el observatorio futbolístico CIES, presenta unas últimas posiciones sintomáticas. Las seis últimas plazas están ocupadas por el Real Madrid y Barcelona, los clubes de los récords en los fichajes de los grandes «cracks», pero en competencia con la nueva potencia derrochadora que altera el mercado, la Premier League.

El Tottenham paga cada punto a 5´34 millones. Cada punto del Liverpool cotiza a 6´58 millones. Cada uno de los 67 puntos del Madrid cuestan 8´82. Y los dos clubes de Manchester rompen la baraja. El City lleva 87 puntos en un plantel que le costó 878 millones (10´09 por punto). Y el United invierte 10´52 millones por cada unidad clasificatoria en un equipo tasado en 747 «kilos».

Compartir el artículo

stats