La Fiscalía Provincial de Valencia investiga la participación del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, la expresidenta Layhoon Chan, y el agente de futbolistas Jorge Mendes en los presuntos delitos fiscales del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en las declaraciones de Hacienda en los años 2015 y 2016. Para ello ha designado Fiscal Instructor y a incoado diligencias para dilucidar la responsabilidad de Mint Capital, un conglomerado de empresas que montaron Lim y Mendes en diversos paraísos fiscales, según ha anunciado Marea Valencianista.

El colectivo ya denunció que la operación de venta de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo a las sociedades Adifore y Arnel se realizó a través de Peter Lim, principal accionista del Valencia CF. Marea Valencianista afirma que "según parece, una vez transferidos los derechos de imagen a las empresas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y su famosa Road Town, los 75 millones facturados a las empresas vinculadas a Lim tenían como destino una cuenta a nombre de Cristiano Ronaldo en el banco suizo Mirabaud.

Hacienda ha puesto a disposición de fiscalía la documentación que acredita los presuntos delitos de evasión fiscal en los ejercicios 15 y 16 en los que pudieran haber participado Ronaldo, Mendes, Lim y Layhoon a través de la empresa Mint Capital del propietario del Valencia CF".

Marea Valencianista, presidida por el accionista del Valencia CF, Miguel Zorío, se personó para que se investigue si Peter Lim y Layhoon "han usado ese conglomerado de empresas opacas radicadas en paraísos fiscales para las operaciones de nuestro club, y en concreto queremos saber si Meriton Asset Managment (u otras sociedades) con el mismo domicilio de las empresas de Mendes y Ronaldo en Road Town de las Islas Vírgenes (despacho de Mossack Fonseca de los papeles de Panamá) tiene relación con Meriton Holding o Meriton Capital y con sus accionistas", señala el colectivo.

Hacienda acusa al futbolista a Cristiano Ronaldo de eludir el pago de impuestos y lo hizo por medio de varias sociedades situadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. "El portugués estuvo seis años utilizando la mercantil Tollin Associates, una compañía situada en la ciudad de Road Town. La sociedad que usó el delantero del Madrid para cobrar por sus derechos de imagen a través de Irlanda, MIM Limited, que comparte su domicilio de Dublín con decenas de mercantiles instrumentales.También aparecen Adifore Finance y Arnel Services, que compraron derechos de imagen por valor de otros 75 millones de euros en un contrato que finalizará en 2020", mantiene Marea Valencianista en un comunicado.

Peter Lim, dueño del Valencia, también estaría, según la versión de la entidad que preside Zorío, "involucrado en este asunto, pues la operación se realizó a través de Mint Capital, de la que el empresario de Singapur es socio, y en la que ha tenido responsabilidades la anterior Presidenta del Valencia CF, Lay Hoon. El cerco de la justicia penal y tributaria a Jorge Mendes y Peter Lim se va estrechando.

También la administración tributaria portuguesa está realizando una investigación de todos los negocios de Jorge Mendes. Eso incluye a todos los jugadores que Mendes y Meriton han comprado, vendido o cedido al Valencia CF desde clubes como Benfica, Sporting de Braga, etc.", concluye Marea Valencianista