La temporada que ahora concluye ha sido un éxito. El Valencia ha recuperado su plaza Champions tres años después. Es motivo de alegría y celebración. Hasta ahí todo correcto. Pero los profesionales del fútbol, entre ellos Marcelino, saben que el equipo no se puede quedar ahí. Y que hay margen de mejora. Sobre todo en defensa. Porque, pese a que el Valencia es el cuarto equipo de la Liga que menos goles encaja (37), para competir al máximo nivel y continuar escalando posiciones, es necesario rebajar esa cifra.

El Atlético de Madrid es, hasta la fecha, el equipo que menos goles ha encajado esta temporada. Los de Simeone solo han recibido 20 tantos en contra, por los 23 del Barça, los 32 del agresivo Getafe de Pepe Bordalás y los 37 del Valencia CF. El Madrid, pese al idolatrado Keylor Navas bajo los palos del Bernabéu, se ha ido hasta los 39 tantos encajados. Aunque el calamitoso año pasado el Valencia recibió la friolera de 65 goles en contra, cifra que este año solo superarán los descendidos Las Palmas (71) y Deportivo (70), Marcelino considera que es necesario encajar de media menos de un gol por partido.

Para ello, el entrenador asturiano ya anda metido en harina. Quiere mejorar el trabajo defensivo del equipo, algo que considera corresponde a la totalidad del once titular, pero también señala con el dedo a la retaguardia. En esa parcela, habrá movimiento. Los cambios empezarán por fichar a un lateral derecho de garantías, puesto que ni Martín Montoya ni Nacho Vidal convencen. Hasta el punto de que Vezo, central, ha jugado de lateral derecho para cerrar la banda en los partidos de fuera de casa.

Con los porteros indultados, Neto y Jaume son fijos en la plantilla de cara a la próxima temporada debido a su magnífico rendimiento, tampoco habrá cambios en el lateral izquierdo. Gayà es el titular indiscutible en esa banda, se encuentra a la espera de renovar su contrato, mientras que el técnico todavía le va a dar una nueva oportunidad a Lato para que siga creciendo.

Es en el centro de la defensa sonde puede haber novedades. Gabriel Paulista y Murillo parecen fijos, mientras que el club escucharía ofertas por Garay y Vezo ya que ambos se han revalorizado este año. Es cierto que Marcelino quiere que Garay siga en el club, también el futbolista, pero el mercado es el mercado y puede pasar cualquier cosa. Con Vezo, que volvió este año tras una cesión en el Granada, no se pondría ningún pero a un traspaso.