Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marcelino: "Me gusta que el aficionado vibre, no dar 60 pases en zonas inocuas"

"Cuando tenemos más del 60 % de posesión... es difícil que ganemos", asegura el técnico sobre el estilo histórico del Valencia CF

Test exprés a Marcelino, entrenador del Valencia CF

Test exprés a Marcelino, entrenador del Valencia CF

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Test exprés a Marcelino, entrenador del Valencia CF Cayetano Ros /Vicent Chilet | valència

P Afirmó que esta es la mejor plantilla que ha tenido a nivel futbolístico pero también humano. ¿Qué tiene esta plantilla de especial, desde el punto de vista emotivo?

R Sobre todo que venía de años complicados, y con bastante disgregación dentro. Desde el inicio se vio una complicidad y una aceptación a ser un equipo, a comportarse como tal día a día. El entrenador rápidamente percibe cuál es la situación diaria, de trabajo, de relaciones. He tenido grandes grupos humanos, muy buenos, cierto es que como cuerpo técnico siempre procuramos construirlo. Unas veces se consigue, otras no€

P Ayudó el fútbol: en Champions desde la jornada 5.

R Hemos tenido un gran año futbolístico. A partir de ahí nos consolidamos como un grupo muy sólido y muy competitivo.

P ¿Parejo y Rodrigo han emergido este año como líderes?

R Han sido capaces los capitanes de congregar al resto. Y el resto de admitir y convivir en una situación de respeto y compromiso.

P ¿Cómo es posible que lleve tantas tarjetas Parejo?

R No lo sé, tiene difícil explicación. Creo que muchas de esas tarjetas han sido apresuradas e injustas, respetando siempre la visión de los árbitros.

P ¿Entrenaría a un jugador como Neymar?

R Por supuesto que sí.

P Lo decimos porque a Emery le exigió tirar los penaltis.

R En esas situaciones hay que valorar en qué momento y ante qué jugador nos encontramos. A veces a los entrenadores también nos puede ayudar o perjudicar la fórmula a la hora de redactar los contratos. El contexto condiciona, sin entrar en más especificaciones (risas).

P ¿Qué tecla tocó para desbloquear a Rodrigo?

R Ninguna. El mérito siempre es del futbolista. El entrenador debe intentar adaptarse a los jugadores, conocerlos y dejarles volar, dentro de una situación de respeto y convivencia.

P ¿Y qué hizo para que volase?

R Voló él. En el fútbol el rendimiento individual, salvo muy raras excepciones, viene confirmado en función del rendimiento colectivo. Y hay dos circunstancias que me parecen importantes. Una, el equipo tuvo un funcionamiento colectivo muy bueno y dos, favoreció su posición en el campo y la idea de juego que también le favorece.

P ¿Es el que mejor se gira en la Liga?

R Tiene muchísimas condiciones. Domina bien el espacio entre líneas, aún puede progresar en situarse en posiciones intermedias que generen beneficio porque su primer control es buenísimo, extraordinario. Nos ayuda mucho, tanto en el juego de ataque como colectivamente.

P ¿Su encendida defensa de los posibles internacionales con España le ha traído problemas con Lopetegui?

R Ninguno, supongo. Cualquier entrenador debe proteger y cuidar a sus futbolistas. En ningún caso en mi mente estuvo intentar condicionar una elección. Quise hacer valer el rendimiento de mis futbolistas. Es obvio que si el Valencia logra unos números cercanos al Real Madrid y Atlético, clubes que tienen un número de internacionales amplio, pues mi equipo también debería tenerlos. Tenemos una victoria menos que el Madrid y dos menos que el Atlético, a falta de una jornada.

P ¿Es injusto que Neto no vaya al Mundial?

R Valorar como justo o injusto es complicado porque yo no conozco las situaciones. Lo lógico es que hubiera una correspondencia entre la penúltima convocatoria, la de los amistosos de marzo, y la lista final. Yo, como entrenador, lo hubiera hecho así. Podría añadir un futbolista, pero nunca quitar ninguno. Sería cuidadoso en hacer la selección de marzo para luego no generar una frustración. No hay que tener en cuenta solo el aspecto profesional, estamos ante personas y hay que tener en cuenta el factor humano.

P Desde ese punto de vista Rodrigo y Parejo irán al Mundial de Rusia.

R Tienen posibilidades. Rodrigo tiene más porque lleva jugando toda la temporada con la selección. Y Dani fue a la última. Por Dani sería merecido y ojalá se dé. Pero en ningún caso mis palabras son una injerencia para el seleccionador.

P ¿Zaza es solo un rematador?

R Zaza es un jugador del Valencia que ha tenido un rendimiento importante esta temporada, que tuvo una fase de la competición con un gran acierto rematador que nos sirvió para ponernos en la parte alta de la tabla. Como cualquier delantero tiene momentos de acierto. Santi tuvo luego una fase muy buena, Rodrigo también tuvo momentos. Y si nos vamos a Cristiano o Luis Suárez sucedió lo mismo.

P ¿Entiende que Zaza sea un favorito de la grada?

R Sí. Respeto absolutamente la opinión del público sobre cualquier futbolista.

P ¿Le ha sorprendido que tres delanteros pasen de diez goles?

R Los delanteros con nosotros suelen meter bastantes goles. Y como siempre jugamos con dos arriba y la temporada es larga, suelen irse a cifras superiores, diez goles mínimo, sobre todo los tres que más juegan.

P ¿Esperaba que el equipo marcase tantos goles?

R Si analizamos el número es muy bueno. Si analizamos la temporada debemos mejorar. Porque en la primera vuelta acumulamos muchos goles en tres partidos. Cinco al Málaga, seis al Betis y cuatro al Sevilla. Esos partidos aumentan en un porcentaje importante la diferencia entre la primera y la segunda vuelta. Mi deber es fijarme más en los goles que metemos en la mayoría de los partidos para hacer un análisis más frío. Y hay que mejorar.

P Ha insistido mucho con Vietto ¿Por qué?

R No he insistido con Vietto. Desde que llegó, y salvo en la fase en la que jugábamos Liga y Copa, fue el que menos jugó. No es insistencia. Si analizamos los otros números, eso que me preguntáis no es justo.

P Da la impresión de que le daba más minutos de los que merecía ya que el rendimiento bajó de inmediato.

R El rendimiento fue irregular y estuvo por debajo de lo que esperábamos. Pero no tuvo la continuidad de varios partidos seguidos de titular, cosa que sí hicieron el resto de delanteros. El equipo venía rodado, me da la sensación de que después de sus dos primeras buenas apariciones, no ser capaz de repetir ese buen partido le generó dudas que se acuciaron sumadas al proceso anterior a venir al club.

P ¿Le gustaría que siguiera?

R Es una cuestión que decidiremos en su momento, porque en la delantera seguro que va a haber movimientos.

P ¿La llegada de Vietto despertó el instinto de Santi Mina?

R Santi fue aprovechando sus minutos. Su rendimiento en goles y participación en el juego era positivo. Hay momentos, y su brillantez coincidió en enero y febrero. Santi fue trabajando como una hormiguita y se ganó la titularidad de forma merecida.

P El peor periodo del equipo fue cuando simultanéo dos competiciones. El próximo año van a ser tres, desde septiembre y con un grupo fuerte de Champions ¿Cómo se podrá soportar?

R En enero, en 10 días jugamos contra Atlético, Madrid y dos veces contra el Barça, todo en diez días. Jugamos una prórroga ante el Alavés que nos condicionó los últimos diez minutos ante el Madrid. Y lesiones. Pero también, a la vez, debemos ser conscientes de que eso nos puede volver a ocurrir. Vamos a tener esa exigencia de septiembre a diciembre, con pocas semanas de descanso. El resto, competiremos. En la planificación hay que prever eso y solucionarlo.

P ¿El Valencia ha jugado mejor con más o menos posesión?

R Voy a ser preciso. Hay que ver dónde se realiza la posesión. Si es en campo propio, si es en campo rival, si va unida a ocasiones de gol, dónde se pierde el balón tras posesiones largas, cómo eres más efectivo y tienes más llegada, en los rivales con más posesión analizar si sus ocasiones vienen tras más de 20 pases, cuántos goles marcan si tienen más posesión en campo propio... La posesión como análisis del concepto de juego es complejo.

P ¿Y qué datos arroja en su equipo la posesión?

R Cuando tenemos más del 60 y pico % de posesión... es difícil que ganemos. Ganamos más con posesiones repartidas.

P ¿Ha tenido en su carrera un centro del campo tan bueno como este?, ¿qué valor le da al centro del campo?

R Un gran valor, aunque el juego se define en las áreas. El centro del campo da consistencia y juego. He tenido la mejor carrera de pivotes de mi carrera (Kondogbia y Parejo), eso seguro. Y los jugadores de fuera también nos dieron mucho.

P ¿Ha visto al Liverpool? Su centro del campo apenas interviene.

R Para mí interviene mucho, porque interviene en transición. Es un juego, para mí, maravilloso. Es un juego rápido, dinámico, ágil, con una claridad de ideas tremenda. Gente pasando, gente corriendo... Me gustaría que mi equipo jugara así. En la final de Champions veo un partido de tenis (con muchos goles).

P Sigue admirando a Klopp, a pesar de que tuvieron sus más y sus menos cuando se enfrentaron en la semifinal de la Liga Europa de 2016 (Marcelino al frente del Villarreal).

R Digamos que somos los dos chiposos en los banquillos. Me encantaba cómo jugaba el Dortmund con él, me encanta cómo juega el Liverpool.Sabe elegir muy bien el perfil del futbolista y lleva a cabo su idea. Quizá le falta un poco de consistencia atrás y no tiene el nivel económico del City, al que ha goleado en dos ocasiones.

P Le gusta, pues, el fútbol vertiginoso.

R Me gusta el juego rápido, que pasen cosas. Dinámico, que la gente vibre, que no se quede así (hace gesto de aburrimiento) porque se dan 60 pases en zonas inocuas.

P ¿La evolución del Valencia va por ahí? ¿Un equipo que agite más?

R Hay un partido este año que refleja lo que quiere Mestalla. Y de manera evidente. El del Getafe. Y no hablamos del resultado, sino de lo que quiere ver Mestalla. El público exteriorizó un sentir en el primer tiempo. Y con 0-2 en la segunda parte afloró otro sentir. Debemos tener muy claro qué mensaje debemos transmitir. En aquella segunda mitad el equipo jugó como solía, el público lo reconoció y fue fiel a ese estímulo.

P ¿Cómo se explica que Kondogbia fuera cuestionado en el Inter?

R Fútbol. ¿Y cómo entendemos que Rodrigo fuera cuestionado con los números de ahora? Recuerdo una pregunta del inicio de esta temporada, sobre qué fútbol veía para apostar por Rodrigo. Son dinámicas, y las colectivas influyen mucho en el rendimiento individual. Aquí Kondogbia encontró un sitio en el que la idea de fútbol le viene bien, se encuentra respetado y querido en el vestuario, por el cuerpo técnico, y con una afición que le adora.

P Parejo es una maravilla en el juego en corto, ¿pero por qué no juega más en largo?

R Somos un equipo que por estructura nos gusta combinar por dentro, quizás el cambio de orientación lo debemos utilizar más, tenemos buenos lanzadores y centrales con buen toque.

P ¿Qué le falta a Soler para tener más poso como mediocentro?

R Le falta tiempo, experiencia, ser más ganador de duelo en el uno contra uno. En el centro del campo no es lo mismo jugar con dos que con tres. Si jugamos con dos como nosotros, deben hacer lo de tres. Implica un dominio del espacio, ser ganador de la acción, dar prioridad a las situaciones de espacio. Eso lo da la experiencia. Carlos tiene condiciones para desarrollar su juego en los dos lados. Pero nuestros dos pivotes han demostrado el más alto nivel de Champions. Por tanto, es difícil introducir cambios.

P El segundo año es el más difícil. Y Carlos Soler ha cumplido.

R El segundo año es difícil porque es el de la confirmación. Cuando apareces de forma explosiva, la corriente te lleva y en el segundo debes confirmarlo. No es lo mismo estar el 12º clasificado con un comportamiento irregular del equipo, que mantener un nivel alto todo el año. Con un futbolista de 20 años aumenta la dificultad.

P ¿Por qué ha bajado Guedes el nivel en la segunda vuelta?

R Es una suma. Es difícil repetir su nivel de los primeros dos meses y medio en 9 meses. Los rivales le conocen, que con 20 años todo el mundo habla de ti y sobre lo que vales, te puede confundir y entras en una situación irreal. Pero también tuvo momentos buenos sin el premio del gol o con brillantez.

P ¿Se va a quedar?

R No depende de nosotros. Es obvio que quisiéramos que se quedase. Si al chico le dieran a elegir su primera opción sería el Valencia. Pero hay un club que tiene los derechos federativos, que ha cambiado de entrenador (Tuchel). No está en nuestra mano. Si Gonçalo no se queda en París, tenemos opciones.

P ¿Con qué jugador estamos ante Ferran Torres?

R Hay que darle tiempo, que a veces se nos olvida. De 18 a 21 hay tres años, eso es mucho en formación. Es un chico precoz, tiene una gran condición física, mental y futbolística. Pero establecerlo con regularidad es difícil. No hay que plantearle exigencia, ni como club ni desde su entorno.

Compartir el artículo

stats