A la capitana del Valencia Femenino, Ivana Andrés (Aielo de Malferit, 23 años), no le van a faltar ofertas tras anunciar el pasado miércoles que abandonará el club de Mestalla después de 10 años en la entidad. La central internacional ya tuvo hace unos meses una oferta del Atlético de Madrid, recientemente proclamado campeón de Liga, y su decisión pasa por disputar la Champions la temporada que viene.

La marcha de Ivana duele en el vestuario valencianista porque la central llevaba muchos años en el club de Mestalla, con un gran sacrificio personal detrás, sobre todo de los padres, para poder ir a entrenarse desde Aielo de Malferit (casi 80 kilómetros) a València, y se había convertido en los últimos años en la capitana y gran referente. Ivana es una defensa de mucho carácter que se ha ganado el respeto de las compañeras y de las rivales.

«Llegamos donde llegamos», responde el Valencia. «Ivana renovó el año pasado y en octubre le hicimos la mejor oferta posible, de dos temporadas». La jugadora se dio un tiempo para contestar. Y cuando el club, a principios de este mes de mayo, la urgió a que diera una respuesta, la capitana ha dicho «no». El Valencia entiende que no es una cuestión económica sino que la defensa valenciana pretende jugar la Champions.

Ante la sospecha de que su capitana no quisiera seguir, el Valencia fichó para sustituirla en el mercado de invierno a la central zurda Mandy van den Berg, de 27 años, capitana de Holanda, campeona de Europa, y procedente de la Liga inglesa.

Mandy está jugando ahora de lateral izquierda. El Valencia Femenino, a su vez, anunció ayer un acuerdo con la futbolista colombiana Natalia Gaitán para renovar su contrato hasta 2020.

Gaitán, que llegó al Valencia en 2015 procedente de la liga estadounidense y es internacional con Colombia, amplía dos años más su vinculación y a sus 27 años se convierte en una de las jugadoras fundamentales del equipo valenciano.

La polivalente jugadora sudamericana explicó en una entrevista en el sitio web oficial del Valencia que, a pesar de que los resultados de su equipo «no han sido los mejores», el club ha crecido mucho y lamentó su escasa aportación este ejercicio por una grave lesión en la rodilla sufrida el pasado verano que le impidió jugar hasta marzo.

«Esta temporada no he podido jugar aportar lo que quería al equipo. La próxima estará llena de nuevos desafíos y espero poder estar a mi máximo nivel», indicó Gaitán. Su renovación es la cuarta después de las ampliaciones de contrato de Nicart y Gio, anunciadas la semana pasada, y la confirmada el pasado miércoles de la portera Vreugdenhil.

Cruce contra el campeón de Liga

El Valencia Femenino, precisamente, se enfrenta al Atlético de Madrid este sábado en la ida de los cuartos de final de la Copa de la Reina (20-45, Gol Televisión). El Barça se medirá al Levante UD Femenino el domingo a las 16 h. (GOL) en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

El derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao será el que arrancará la competición el sábado 19 a las 16 h (GOL). Mientras que el R. Betis Féminas - Granadilla Egatesa será el domingo a las 12 h. (beIN).