Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Rodrigo llega a la gran meta

El delantero valencianista, autor de 19 goles en 44 partidos, será el único representante del Valencia en el Mundial de Rusia - «He trabajado muchísimo desde muy pequeñito por este sueño», afirma el atacante hispano-brasileño

Rodrigo llega a la gran meta

Diecinueve goles en 44 partidos llevarán a Rodrigo al Mundial de Rusia, del 15 de junio al 15 de julio. La convocatoria de Julen Lopetegui supone la confirmación internacional del delantero hispano-brasileño, que a sus 27 años ha llegado a la madurez de su carrera. Rodrigo será finalmente el único jugador valencianista presente en la fase final, ya que Gonçalo Guedes es propiedad del PSG y, finalmente, Dani Parejo no ha entrado en la lista 23 elegidos.

Hay que remontarse al Mundial de México 1986, como se desvelaba ayer desde @Datos_VCF, para ver una máxima competición de naciones con tan poco protagonismo valencianista. En aquel verano, en el que el Valencia bajó a Segunda por primera y única vez, solo el delantero uruguayo Wilmar Cabrera fue citado.

Las circunstancias en la actualidad son radicalmente distintas, con el Valencia como cuarto clasificado en la Liga española y sumando las mismas victorias en Liga que el Real Madrid, que aporta un total de seis internacionales solo con España. En cualquier caso, se ha hecho justicia con Rodrigo, cuya carrera ha resucitado en el curso de una sola temporada, bajo el mando de Marcelino en el Valencia. Hace solo año y medio la trayectoria de Rodrigo tocaba fondo al fracturarse el tobillo en el peor de los contextos, con el proyecto deportivo inmerso en la constante inestabilidad. Una experiencia que le ha curtido y le ha permitido explotar esta temporada todo el talento latente, del que era conocedor desde las categorías inferiores de la selección el propio Lopetegui.

La satisfacción del futbolista era evidente, cuando ayer se confirmó su convocatoria: «Estoy muy contento por estar en esa lista, es el sueño de toda una carrera deportiva, algo por lo cual he trabajado muchísimo desde muy pequeñito. Estoy muy orgulloso y contento», aseguró en declaraciones facilitadas por el club valencianista.

Rodrigo no las tenía todas consigo, a pesar de haber sido un habitual en las últimas convocatorias, y asistió a la rueda de prensa de Lopetegui con cierto nerviosismo. «Es verdad que he hecho una gran temporada. En las últimas convocatorias he rendido a un nivel muy bueno y podía intuir que tenía buenas posibilidades de estar en esa lista, pero también con la tensión del momento viendo la rueda de prensa del seleccionador», explicó.

En la sintonía de las palabras de Marcelino, Rodrigo agradecía la importancia del buen rendimiento colectivo del Valencia en esta temporada para que su nivel individual haya lucido más: «El trabajo individual está más reforzado cuando el resultado colectivo acompaña y así ha sido este año, hemos hecho todos una gran temporada, con una clasificación para 'Champions' muy merecida. Ojalá el año que viene sigamos disfrutando y podamos repetirlo, va a ser muy difícil pero hay que intentarlo», recalcó. «He recibido mensajes de amigos, familiares, excompañeros y exentrenadores. Quiero darles las gracias a todos aquellos que han formado parte de mi carrera de forma mas directa e indirectamente», añadió.

A vueltas con Morata

Por su parte, Julen Lopetegui tuvo que explicar la razón principal por la que descarta al delantero del Chelsea Álvaro Morata, una decisión muy discutida por un sector de la prensa: «Morata ha tenido una temporada compleja pero igualmente podía haber venido. Otros nos han convencido más en esa posición», defendió el seleccionador tras facilitar la lista de 23 elegidos para la cita de Rusia.

«Son momentos difíciles, especialmente para el jugador que se queda fuera. Soy consciente de lo que significa quedarte fuera del Mundial, pero aunque se ponga el foco en él, hay otro que entra. No ha sido agradable porque Álvaro merece estar aquí, ha hecho méritos, ha estado mucho tiempo conmigo, le conozco y le tengo una estima importante», añadió.

La decisión de Lopetegui tiene una base futbolística que explicó y que responde a su deseo de no llevar a cuatro delanteros centros, optando por Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno antes que por Morata. «La decisión siempre es difícil, primero por la capacidad de los jugadores que pueden estar perfectamente aquí. Es una decisión futbolística, nos hemos decantado por otros tres delanteros con otras condiciones, cuatro en esa posición no es lo que queríamos», manifestó el técnico vasco.

Compartir el artículo

stats