Alejandro Centelles Plaza (València, 30/8/1999), ha renovado su contrato con el Valencia CF hasta el 30 de junio de 2023. Finalizaba su relación con la entidad en 2019, y ayer se firmó su ampliación. En la decidida apuesta del club de Mestalla de blindar a su cantera, el lateral izquierdo, internacional Sub 19, pasará a tener una cláusula de rescisión de 100 millones de euros con ficha del primer equipo.

Álex Centelles, Cente para sus compañeros de equipo, es otro producto de esa fábrica de laterales izquierdos que es la Academia de Paterna (Jordi Alba, Bernat, Gayà, Lato...), aunque su físico contrasta con todos ellos. Centelles ronda el 1´85 de altura, no por ello tiene menos calidad técnica, y es un jugador con mucha presencia en el campo. El año pasado, el futbolista valenciano ya tuvo la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, bajo las órdenes de Marcelino, y debutar como titular en el estreno veraniego dando una asistencia de gol en su primera aproximación ofensiva.

La actuación de Centelles con el primer equipo no pasó desapercibida. De él cuentan los técnicos que es el lateral izquierdo del futuro. Hay muchas esperanzas depositadas en el futbolista valenciano que, pese a su juventud, evidencia una progresión meteórica tanto en lo físico como en lo futbolístico. Aplicado en defensa, ha trabajado mucho esta faceta, tiene buena proyección ofensiva.

Álex Centelles, al que representa la Agencia Toldrá, es hijo de José Centelles, exjugador del Mestalla que militó en el filial valencianista tanto con Carlos Simón como con José Manuel Rielo en el banquillo, en los intensos años del filial en una Tercera división intenta y combativa. Su hijo comenzó a jugar como tantos otros niños en la escuela Crack´s, pero muy pronto llegó a los benjamines del Valencia donde comenzó a destacar.

Siempre jugando por encima de su edad, Centelles pasó de ser un extremo izquierdo con desborde por banda a jugar de lateral debido a la necesidad de su equipo de infantiles. Dicen que fue el técnico Soto quien aconsejó que retrasara su posición para tener más campo por delante. Y así, tanto en cadetes como en juveniles, Centelles pasó a jugar de lateral.

Un valor en alza

A los 15 años comenzó a ser un valor en alza en la Academia de Paterna. El juvenil B se le quedó pequeño más y cuando comenzó a jugar partidos con el Juvenil A y el Mestalla. La llamada de la selección española no tardó. Sobre todo debido a su espectacular progresión en lo físico. Esta temporada ha jugado en el Mestalla en Segunda B, y ha tenido la oportunidad de continuar disfrutando de sesiones de trabajo con el primer equipo. Sobre todo porque Marcelino no le quita el ojo de encima.