El presidente del Levante UD, Quico Catalán, prepara un equipo femenino de estrellas para poder competir con el Barcelona y el Atlético de Madrid la próxima temporada en la Liga Iberdrola. El primer golpe de efecto será la contratación de la defensa central Ivana Andrés, la que ha sido capitana del Valencia CF en las últimas temporadas. A Ivana, que tenía una oferta del Atlético de Madrid, la ha convencido el proyecto deportivo del Levante para aceptar la propuesta del club granota. La jugadora de Aielo de Malferit, de 23 años, internacional con España, anunció su marcha del Valencia CF en una emotiva carta después de nueve temporadas.

Junto a Ivana Andrés, la defensa del Levante contará con otro fichaje de lujo: la también central valenciana Ruth García (31 años, Camporrobles), que vuelve a casa después de cinco temporadas en las que lo ha ganado todo con el Barça.

«Estoy muy ilusionada, creo que vamos a hacer un equipazo para competir con el Barça», dijo ayer a este periódico Ruth García, que había estado nueve campañas en la entidad levantinista. Ruth ha sido 52 veces internacional con España y ha marcado cuatro goles.

El Levante, a su vez, quiere hacerse con los servicios de al menos otras cuatro grandes jugadoras: la delantera del Atlético de Madrid Sonia Bermúdez; la extremo o lateral izquierdo también del cuadro colchonero Marta Corredera; la fina interior izquierda de la Real Sociedad y exvalencianista Claudia Zornoza; y la lateral derecha del Madrid CFF Ona Batlle. Son todas futbolistas muy consagradas: Sonia Bermúdez, por ejemplo, ha ganado 12 títulos entre tres equipos diferentes: el Rayo Vallecano, el Barça y el Atlético. Bermúdez (Vallecas, 33 años) ha sido máxima goleadora de la Liga española cuatro veces: en 2012, 2013, 2014 y 2015. Marta Corredera (Terrassa, 26 años) también ha ganado 12 titulos con el Espanyol, el Barça y el Atlético de Madrid. Claudia Zornoza, madrileña de 27 años, jugó tres temporadas en el Valencia antes de fichar por la Real Sociedad. El Levante ha confirmado, además, la renovación del técnico del conjunto femenino, Quino García.

Nueve bajas en el Valencia

Aparte de Ivana Andrés, el Valencia anunció ayer la baja de otras ocho futbolistas: Noe Bermúdez, Salo Navalón, Joyce Magalhaes, Leles Carrión, Marianela Szymanowski, Cintia Montagut, Neus Llinares y Paula Sancho. Solo Ivana Andrés era titular indiscutible, si bien Magalhaes y Szymanowski han sido jugadoras de peso en las últimas campañas.

Las jóvenes Paula Sancho y Cinthia Montagut, en el club desde los 12 años, se marchan al Albacete, donde cobrarán algo más de los 200 euros mensuales que les ofrecía el Valencia.

El VCF Femenino también anunció ayer la renovación de Andrea, delantera turolense de 22 años, hasta 2019. La entidad valencianista está interesada en contratar a la central danesa del Barça, Roddik Hansen, y a la extremo del Zaragoza Zenatha Coleman (Namibia, 25 años).