Como si fuera la histórica final de la Recopa de 1980 en Heysel, el Valencia CF marcó ayer un golazo en Bruselas. El Alto Tribunal de la Unión Europea concedió la suspensión cautelar al club de Mestalla en el proceso de las ayudas ilegales institucionales, por lo que no tendrá que pagar antes del próximo 5 de julio los 23, 6 millones de euros de la multa tras el requerimiento del pasado mayo.

La Comisión Europea (CE) comunicó el pasado 15 de mayo al Instituto Valenciano de Finanzas que no cabía la suspensión del procedimiento de recuperación de las ayudas concedidas en el año 2009 al Valencia CF, por lo que el IVF dictó una resolución que suponía la reanudación del proceso con el derecho a la defensa de la entidad valencianista.

El club recurrió y el Alto Tribunal de la UE, entendiendo que supondría un perjuicio grave para el Valencia CF, aceptó los argumentos del recurso sin esperar la respuesta de la Comisión Europea, considerando que todavía no se conoce la sentencia definitiva y por tanto la cantidad que se debe pagar.

Mientras tanto, el Valencia sigue trabajando en poder anular una sentencia que considera injustificada, ya que entiende que en su día abonó las cantidades correspondientes. La UE reclamó los 23, 6 millones de euros como consecuencia de unos avales concedidos al club por el IVF en el año 2009, al considerar que eran ayudas públicas ilegales concedidas por España a los clubes de fútbol. La intención del Valencia CF es la de no pagar ninguna cantidad hasta que no se resuelva todo el asunto de forma definitiva. Es más, tal y como hemos contado, el club considera que ya ha pagado por esta sanción y tiene previsto continuar hasta el final.

Alemany y Longoria, en Milán

Viaje de negocios. Así responderían Mateu Alemany y Pablo Longoria en la frontera con Italia si se les preguntara el motivo de su visita a ese país. El Valencia CF necesita hacer caja por valor de 45 millones de euros antes del sábado 30 de junio (faltan 18 días) debido al fair-play financiero, por lo que el director general del club de Mestalla y el jefe del área técnica, se desplazaron ayer a Milán para unas jornadas de vendo, cambio, compro con Cancelo (Juventus) y Zaza (Milán) como grandes protagonistas.

La presencia de Longoria confirma que se podría aprovechar el viaje para valorar alguna incorporación de cara al próximo curso. No sería extraño que, aprovechando la buena nueva de la multa de la UE, el Valencia se animara a realizar alguna incorporación ya que habrá dinero para firmar futbolistas porque no hay que abonar cantidad alguna por la sanción.