El Valencia CF reconoce que contempla la opción de André Gomes para reforzar el equipo este verano. Lo hizo el propio director general de la entidd, Mateu Alemany, en la sede del club. Lo de Gomes es una alternativa casi idílica también para el futbolista portugués, la de volver a un lugar en el que triunfó y fue feliz, después de que la baja autoestima, la inseguridad,el miedo y la ansiedad le hayan atenazado en el FC Barcelona, donde su trayectoria se ha visto frenada en seco.

El Barcelona busca una venta con la que resarcir la inversión de 35 millones de euros realizada por el mediapunta en julio de 2016. Sin embargo, la fórmula de la cesión, la que interesaría al Valencia, también podría ser viable para el club catalán, al fiar que en Mestalla pueda recuperar prestigio futbolístico y revalorizar su precio. De ser el centrocampista, por edad y calidad, de mayor proyección en Portugal, André Gomes se ha visto fuera del Mundial de Rusia.

Pero el debate no se frena ahí ¿Tiene realmente encaje André Gomes en el Valencia? Primero por su momento futbolístico bajo, aunque Marcelino ya se ha caracterizado por resucitar a futbolistas que venían de malas épocas, como sucedió con Kondogbia, que se sintió maltratado en el Inter, o en menor medida Paulista y Guedes, que no gozaban de minutos.

Por lo que respecta a la cuestión táctica, André Gomes no responde a un perfil de jugador que encaje con naturalidad en el 4-4-2 innegociable que pone en liza Marcelino. Las dos demarcaciones en las que tendría más cabida serían para dar competencia a Carlos Soler o Dani Parejo. En el primer caso, a Marcelino le gusta que uno de los dos extremos no sea tan clásico y tenga capacidad asociativa para recortar hacia adentro. André tiene esa habilidad y una excelente zancada para las conducciones largas. Además, Marcelino ha reconocido que quiere reforzar los costados con independencia de la posible continuidad de Gonçalo Guedes.

Por otra parte, posee también la dirección de juego necesaria para participar desde más atrás en la creación, aunque no tenga la capacidad defensiva de Parejo, situado entre los mejores recuperadores de la Liga, complementándose en esa tarea con Kondogbia. Pero tampoco es un organizador al uso. Gomes ni corta ni reparte en las dosis necesarias. El Valencia también cuenta con Uros Racic y Francis Coquelin en el mediocentro.

Hay un último interrogante, el económico. La ficha actual de André Gomes en el Camp Nou triplica los salarios más altos de la plantilla del Valencia.