«Don Jaime», le respondía desde el más profundo respeto personal y profesional que le profesaba cada vez que llamaba por teléfono a la sección de deportes de este periódico, hasta hace bien poco. Jaime Hernández Perpiñá (1927-2018) fue para muchos de los que comenzamos a trabajar en esta «bendita profesión» a mediados de los ochenta un torrente de sabiduría y experiencia al que había que escuchar con detenimiento y prestar mucha atención porque lo que él te revelaba, no lo enseñaban a la facultad.

Jaime Hernández Perpiñá era esencia del valencianismo. Para los que en aquella época nos acercábamos entre ilusionados y temerosos a redacción de Levante-EMV para intentar escribir de fútbol, de ese deporte que nos apasionaba desde bien pequeños, y teníamos la oportunidad de hacer nuestras primeras valoraciones sobre el Valencia CF, Hernández Perpiñá era como una Espasa a la que consultar o documentarse. Era nuestro oráculo.

Jaime Hernández Perpiñá falleció a los 91 años en Canet d'En Berenguer, lúcido como lo estuvo siempre. Nacido en el año 1927, se introdujo en el periodismo deportivo de la mano de su hermano mayor, José Manuel, en la década de los cuarenta con los pseudónimos Banderín y Jaime Martín. Su carrera la desarrolló en Radio Nacional de España como narrador de partidos (perteneció a la redacción deportiva de TVE en València), el semanario Deportes, y también trabajó en Radio Valencia y fue corresponsal del Dicen.

Periodista riguroso y meticuloso como ninguno, sesudo analista del Valencia CF y justo en sus críticas profesionales, destacó por ser el autor en el año 1975 de la primera historia completa del Valencia CF y por elaborar la historia del Valencia CF que fue publicada en fascículos en el año 1994 por este periódico. Precisamente en Levante-EMV publicó durante muchos años una sección «Valencianistas que dejaron huella», dedicada a todos los exjugadores que vistieron la elástica del equipo a lo largo de su historia. También elaboró la «Historia del Fútbol Valenciano», la «Historia del Campeonato Mundial de Fútbol 1982» y «Cuarenta históricos del deporte valenciano».

El pasado año, con motivo de su noventa cumpleaños, el embajador del Valencia CF, Ricardo Arias, le visitó y sorprendió con el regalo de una reproducción enmarcada del «Acta Fundacional» de la entidad y una camiseta conmemorativa con el dorsal 90. El pasado 25 de enero, fue homenajeado en el Fórum Algirós que se celebró en el Palco VIP de Mestalla en la que fue su última aparición pública. Jaime Hernández Perpiñá es el autor del prólogo de uno de los dos libros oficiales del Centenario del Valencia CF, que será publicado a título póstumo.