Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pep Serer: "Yo hice el seguimiento a Ferran Torres y encajaba en el estilo del Barça"

Pep Serer repasa sus tres años en la secretaría técnica azulgrana y analiza los fichajes del Valencia CF

Pep Serer: "Yo hice el seguimiento a Ferran Torres y encajaba en el estilo del Barça"

P ¿Lo más satisfactorio de su paso por la secretaría técnica del Barça?

R Es un mundo que desconocía, te nutre porque viajas mucho (300.000 kilómetros al año y me quedo corto) y me he dedicado a hacer informes sin parar. A veces salía el miércoles con la Champions, el jueves la Liga Europa, y el sábado y domingo, la Liga.

P ¿Ha habido algún jugador que le haya impresionado?

R Cuando ves jugadores importantes, después tienes que compararlos con lo tienes en casa, que era muy bueno. Me impresionaron Dembelé y Frenkie de Jong (mediocentro defensivo de 21 años del Ajax).

P ¿Participó en el fichaje de Valverde como entrenador?

R Es una decisión de mi jefe, Robert [Fernández], pero Valverde es un entrenador excelente tanto en lo personal como en la gestión de grupo.

P ¿Qué dimensión tiene el Barça desde dentro?

R El Barça es tan grande que es incontrolable. La prensa está pendiente de todo. Un paso en falso y te pasa factura. Es bestial.

P ¿Su gran acierto fue el fichaje de Umtiti?

R Ha habido grandes fichajes. Si se hicieron 43 informes de Umtiti, todos fueron positivos. No necesitó tiempo de adaptación: desde el primer día, ya estaba integrado al Barça, que tiene un juego especial. Lo mismo que Coutinho.

P ¿A qué atribuye el fracaso de los fichajes de André Gomes y Alcácer?

R No estoy de acuerdo. André tiene una calidad tremenda, pero le ha pesado la responsabilidad y los silbidos del Camp Nou. Si no eres muy fuerte mentalmente, no puedes con el Camp Nou. El problema de Alcácer ha sido tener por delante a Luis Suárez. Pero si miras las estadísticas, Alcácer tiene una media de goles por partido tan buena como Luis Suárez y mejor, por ejemplo, que Fernando Torres [en el Atlético de Madrid].

P Hace unas semanas, el Villarreal les hizo un homenaje para celebrar los 20 años transcurridos desde el primer ascenso. Aquel Villarreal era un equipo de currantes, sin estrellas.

R Era una familia, de corazón, nos ayudamos mucho y compartimos miles de anécdotas. Cuando las cosas van bien, tienes ganas de pasártelo bien. Salíamos antes de casa para ir a entrenar.

P ¿Y ya intuyeron lo que iba a ser después el Villarreal?

R Teníamos claro que aquello iba a ser la primera piedra, pero no pensábamos que el Villarreal alcanzaría esta dimensión: está entre los mejores equipos de la Liga. P ¿Cómo se ve el Valencia CF desde la atalaya del Barça?

R Como un equipo muy potente. Cuando nos enfrentamos en la primera vuelta de la pasada temporada, el VCF llegaba discutiendo la Liga al Barça, pero se lesionaron Soler y Guedes, empezó la Copa del Rey y el equipo pegó un pequeño bajón. Esta temporada tendrá que jugar tres competiciones y, al contrario de lo que piensa Marcelino, yo preferiría una plantilla larga para afrontarlas.

P El VCF está fichando a jugadores muy fuertes como Diakhaby o Racic.

R Es normal, buscan un equilibrio, como cuando nosotros el año pasado fichamos a Paulinho, que no es estilo Barça pero te da cosas diferentes. Debes disponer de recursos para adaptarte a cada partido. Lo importante es sobre todo tener calidad arriba, en el ataque. El año pasado fui a ver un partido del Manchester de Mourinho y no jugaba a nada: balonazos a Lucacu.

P ¿Qué le parecen los fichajes de Gameiro y Wass?

R Wass me encanta: tiene calidad, gol, centra bien, le pega de fuera del área... Carlos Soler creo que ha estado sacrificado por la derecha. Soler es un mediocentro con llegada, un jugador tremendo. En cuanto a Gameiro, es rápido, agresivo, sobre todo con espacios, y con mucha definición.

P ¿Siguió a Ferran Torres?

R Sí, lo he seguido personalmente porque es un extremo derecho que iba fenomenal con el estilo Barça. Tiene uno contra uno, centra, es muy físico y desequilibrante. Pedían ocho millones por él y solo tenía 17 años.

P ¿Qué le ha llamado la atención del Mundial?

R El 70% de los goles se han marcado al final. El balón parado ha sido también muy importante, tanto defensiva como ofensivamente. El estilo más físico se ha impuesto. Han caído grandes selecciones como Brasil, Alemania, Portugal y España. Las selecciones que han jugado tres competiciones han llegado sin ritmo.

P Modric y Rakitic también vienen de jugar 3 competiciones.

R Pero son jugadores diferentes. Busquets, Ramos y Piqué, por ejemplo, no han llegado bien físicamente. Y cuando no estás bien físicamente, en el balón parado bajas los brazos. España ha tenido una posesión estéril porque no había frescura.

P Y porque jugaron poco Rodrigo y Iago Aspas.

R Sí, son jugadores que dominan los espacios cortos ante rivales con repliegues intensivos como Rusia. Diego Costa es mejor para cuando tienes espacios.

P ¿Qué va a hacer ahora?

R Tomar el sol, de momento (risas), entrenar o lo que sea, algo dentro del fútbol.

Compartir el artículo

stats