11 de julio de 2018
11.07.2018

Oltra: "El Valencia CF hará un esfuerzo para igualar el fútbol femenino al masculino"

La vicepresidenta se reúne con Anil Murthy tras la polémica por las escasez de becas a las niñas de la cantera

11.07.2018 | 13:19
Oltra, Murthy y Montilla, tras la reunión.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado después de reunirse con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, y de la fundación del Valencia CF, Pablo Mantilla, que le consta que el club está haciendo un "esfuerzo" para "igualar" el fútbol femenino al masculino y que, poco a poco, la entidad de Mestalla irá becando a más niñas hasta que llegue el momeento en que puedan ser becadas todas las jugadoras.

La reunión a tres bandas se ha celebrado esta mañana en la sede de Vicepresidencia de la Generalitat días después de que Levante-EMV informara de que las niñas de la cantera del club debían seguir pagando la escuela de fútbol base, mientras que en el fútbol masculino se había anulado el pago para otorgar más valor a los méritos deportivos que a los económicos, lo que abrió una polémica por supuesta discriminación de género.

Oltra, también consellera de Igualdad y Bienestar Social, explicó que el club de Mestalla le ha trasladado su intención de aumentar progresivamente el número de chicas becadas en su Academia.

"Tienen en la cabeza ir avanzado en las becas de las chicas y eso es un paso adelante. Su hoja de ruta es seguir avanzando en igualdad y en la promoción del fútbol femenino", señaló Oltra al final su reunión con el grupo que encabezaba Anil Murthy, presidente del club, que no ha querido hacer declaraciones.

Para esta próxima temporada el club ha puesto en marcha un nuevo modelo en su cantera masculino en el que se han eliminado todos los equipos de pago y sólo pertenecerán al club aquellos jugadores seleccionados por sus méritos deportivos.

En el caso de la cantera femenina conviven ambas situaciones y el porcentaje de becadas será del 10 por ciento, una situación que desde el club y la Fundación aseguran que es por la falta de jugadoras que lleguen a la "excelencia" deportiva necesaria para una beca y también por los diferentes presupuestos que se manejan.

La consellera ha dicho que ella no es quien para pedir explicaciones al Valencia y ha recordado que el club "en cinco años ha multiplicado por seis el presupuesto del femenino".

"Se hace un esfuerzo y hemos coincidido en que se tiene que seguir avanzando, también en el sentido de aumentar el número de chicas que pueden estar becadas. Esa es la línea que van a seguir pero dicen que no se puede conseguir la igualdad de un día para otro en el fútbol femenino, que está aún por desarrollar", explicó.

La vicepresidenta dijo que "tienen claro que deben ir igualando el fútbol femenino y el masculino" pero también señaló que "lo que genera el dinero es el masculino" y pidió igualmente "responsabilidad social" a la ciudadanía para interesarse por el fútbol femenino y acelerar la equiparación de ambos.

Oltra destacó la "labor social" que hace el Valencia y su Fundación "con chicos y chicas que viven en centros de acogida y también con los que tienen diversidad funcional, tanto física como de salud mental".

"La Fundación hace una gran labor y estamos buscando las vías para visibilizarlo", destacó Oltra, que apuntó que "el deporte tiene que será una herramienta de inclusión social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine