El intento por retener a Rodrigo Moreno se va a convertir en el gran desafío del Valencia en el mercado de fichajes. La llegada de Julen Lopetegui al Real Madrid ha colocado al club merengue en la primera posición de una lista de pretendientes en la que se espera a equipos de la Premier League y de la Bundesliga, como el Bayern. La barricada preparada por el Valencia para detener la avalancha compradora tiene dos puntos fuertes: el blindaje de los120 millones de euros de su cláusula de rescisión y la opinión, transmitida de manera pública y privada del delantero hispano-brasileño, de 27 años, de no querer abandonar Mestalla a cualquier precio, después de haber alcanzado la plenitud de su juego. El jugador no forzará su marcha y será muy selectivo con las ofertas que se le presenten.

Fuentes del Valencia consultadas ayer lanzaban un mensaje explícito, sin equívocos: «Rodrigo tiene una cláusula y es un jugador imprescindible para nuestro proyecto». El interés del Madrid se personifica en la figura de Julen Lopetegui. El técnico es un confeso admirador de Rodrigo desde que coincidieran en las categorías inferiores de la selección española. El mismo Lopetegui, cuando cogió las riendas del combinado absoluto, no dudó en reclutar a Rodrigo a principios de la pasada temporada, en el momento en el que germinaba su recuperación goleadora.

El criterio técnico de Lopetegui tiene el reparo interno, como informaba la Ser, de la figura de Florentino Pérez. El presidente madridista es partidario, fiel a su tradición, de priorizar las inversiones fuertes para fichar delanteros con aureola mediática mundial, y más con el vacío de celebridad que ha dejado la marcha de Cristiano Ronaldo. De consumarse el traspaso de Karim Benzema, las opciones del Madrid por entrar en la subasta por Rodrigo aumentarían considerablemente.

Iago Aspas, el candidato

La posición de fuerza del Valencia al remitir a la cláusula no se ha visto expuesta, de momento, a la realidad de una oferta seria, al impacto que tendría una propuesta superior a 60 millones de euros en los planes de Peter Lim, por mucho que la postura del futbolista sea la de permanecer.

La baja de Rodrigo supondría para Marcelino un auténtico boquete en sus planes. Solo un futbolista podría llenar el hueco que dejaría el delantero de Río de Janeiro. Tal como informó ayer la 97.7 Radio Levante, el Valencia aceleraría el fichaje de Iago Aspas. Marcelino, como ya publicó este periódico, está prendado de todas las posibilidades futbolísticas que ofrece el delantero de Moaña. De hecho su sueño sería haberlo podido juntar en la delantera del Valencia junto a Rodrigo. No obstante, el técnico entendía que las exigencias del Celta de Vigo eran desmesuradas, al no negociar y reclamar la cláusula de 40 millones para un jugador que está a punto de cumplir los 31 años. Sin embargo, con el dinero de una eventual venta de Rodrigo, el Valencia sí se replantearía la posibilidad de pagar dicha cláusula, ya no parecería prohibitiva. El resto de movimientos en la delantera están parados. El cambio de propiedad en el Milan ha dejado en pausa la carambola por la que Simone Zaza ficharía por el club de San Siro, habilitando la llegada de Gameiro ya que el rossonero Kalinic recalaría en el Atlético.