La gestión de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) está en juego a partir de esta semana. Comienza la fase seria de las elecciones a la presidencia, después de 32 años de mandato de Vicente Muñoz. Dos candidados aspiran al puesto: Salvador Gomar, abogado valenciano e hijo del exgerente del Valencia CF del mismo nombre, y David Albelda, el histórico excapitán del club de Mestalla. El primero ejerció de secretario de Muñoz en los últimos años y asegura que su línea no es continuista. Ya hace tiempo que desde su cargo aportó aire fresco a una federación trasnochada en muchos aspectos. Su deseo es modernizar los estamentos federativos, fortalecer el fútbol base y reforzar las áreas de comunicación del colectivo. Albelda, con título de entrenador, labor que ejerce en la escuela de fútbol del Atlético Amistat, abandera una candidatura de total ruptura con el pasado.

Con la publicación, hoy, del número de asambleístas presentados para la formación de la asamblea se conocerá quién lleva ventaja en la carrera federativa. Hasta el 19 de septiembre no se definirá el grupo de 120 asambleístas, de donde deben salir los dos candidatos a elegir en noviembre. La lista de 120 está repartida de la siguiente forma: 60 clubes, 36 jugadores, 8 entrenadores y 16 árbitros. Gomar se presenta como club (CD Cuenca) y Albelda como entrenador, pero lo realmente relevante es conocer quién cuenta con más apoyos finales entre los 120 miembros de la asamblea que se dirimen ahora. Según fuentes del entorno del fútbol valenciano, Gomar parte con ventaja en el apartado de clubes, el más numeroso, y en el de los árbitros. Pero nada está todavía decidido, teniendo en cuenta que hay asambleístas «independientes» que entran en juego.

El periodo electoral entra en su fase más seria con un claro distanciamiento entre los dos candidatos. Albelda se queja públicamente del control de los clubes por parte de su oponente. El exfutbolista, curiosamente, ofreció en su día a rival ocupar la presidencia y que Gomar continuase como secretario, una propuesta que el abogado no aceptó. El expresidente del VCF, Manuel Llorente, trabaja en la sombra para el exfutbolista en una búsqueda desesperada de votos.