Dos goles en un minuto del Estrella Roja en Salzburgo obraron un pequeño milagro para el Valencia. El equipo de Marcelino García Toral quedará encuadrado esta tarde (18:00 horas) en Mónaco en el sorteo de la Liga de Campeones en el bombo 3 después de que el conjunto serbio lograra remontar en Austria un 2-0 desfavorable en la última ronda previa. Por lo tanto, los blanquinegros competirán en un grupo duro, pero con la posibilidad de jugar con un cuarto contrincante de teórica menor entidad.

El Valencia, con este giro, evitó tener que medirse a Schalke 04, Liverpool, Mónaco, Ajax, CSKA de Moscú, Olympique de Lyon y PSV. Y, aunque en el bombo 4 queda el Inter como bombón envenenado, parte con aparente ventaja contra Viktoria Plzen, Brujas, Galatasaray, Young Boys, Hoffenheim, AEK de Atenas y Estrella Roja.

Las combinaciones son múltiples, pero el panorama se aclara para el Valencia. La exigencia será mayúscula pero aumentan las posibilidades de pasar a octavos de final, con el prestigio deportivo y la inyección económica (30 millones) que supondría. Por Mestalla desfilarán primeras potencias, perfiles de rivales contra los que el Valencia suele sacar su lado más competitivo al repartirse la presión de ser favorito y que, además, despertarán el ambiente más entusiasta de un Mestalla lleno, sediento de una competición que en la memoria perdura como muy especial, con las finales de 2000 y 2001.

Con el Valencia regresa un clásico. En el viejo continente los valencianistas ya son centenarios. Desde la década de los 60, en cuatro competiciones oficiales (Liga de Campeones / Copa de Europa, Recopa, Ferias/ UEFA/ Liga Europa y Supercopa de Europa, sin contar la preliminar y extinta Intertoto), el Valencia ya se ha medido a 106 rivales de 32 países distintos, con 483 goles a favor y 331 tantos en contra. A pesar del letargo en el que se sumió en los últimos años, la vocación europea del Valencia no se discute: ha sido campeón o finalista de todos los torneos continentales y en diferentes décadas.

Como desgrana la minuciosa base de datos del portal Ciberché, las confrontaciones contra equipos ingleses han sido las más numerosas: 39 en total (frente a Chelsea, United, Liverpool, Leeds, Nottingham, West Bromwich Albion, City, Stoke y Arsenal), seguida por los 29 partidos disputados contra conjuntos alemanes y las 26 en las que el Valencia midió fuerzas contra escuadras italianas. El Inter de Milán es el rival al que más veces se ha medido, un total de 10.

Sorprende que en el «top ten» resistan equipos como el Leeds United, ahora en segunda división. O que todo un Barcelona sea el cuarto equipo con el que el Valencia tenga mejor diferencial de goles (+8), al haberlo goleado en Copa de Ferias, Recopa y Liga de Campeones. Solo Basilea, Rapid de Viena y Bursaspor «superan» a los azulgranas.

En el otro lado, el Valencia presenta su peor balanza contra Karlsruher y Nápoles, protagonistas a principios de los años 90 de las dos mayores humillaciones blanquinegras en Europa.

En el elenco de equipos hay algunos que ya han desaparecido, como el Victoria de Bucarest que se extinguió con la caída de Ceaucescu en Rumanía. Y como curiosidad, en el sorteo el Valencia podría verse las caras por primera vez en su historia con clásicos como Juventus, Dortmund y Tottenham.